Grupo Económico de la Región Sur Sureste emite propuestas

Estados presentaron proyectos relacionados a plataformas en vías de información, logística e infraestructura.

|
Propuestas apoyan crecimiento y fortalecimiento del desarrollo económico entre las entidades. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Grupo Económico de la Región Sur Sureste del país (Gersa) se reunió por primera vez en el hotel Sandos de Cancún, a las 12 horas, para trabajar en una serie de propuestas de vías de información, logística e infraestructura, para aplicarlas en conjunto y obtener así recursos del nivel federal de manera más rápida.

De los nueve estados que conforman Gersa: Yucatán, Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Guerrero, sólo ocho participaron con un representante del sector económico en la primera reunión, debido a que el comisionado de Puebla pidió un permiso especial, señaló Javier Díaz Carbajal, secretario de Economía de Quintana Roo.

Durante la reunión cada estado presentó como máximo cinco proyectos relacionados  a plataformas en vías de información, logística e infraestructura. El objetivo: elevar la competitividad y la productividad de la región.

Díaz Carbajal indicó que se trabajará de la mano del Plan Nacional de Desarrollo para mostrar proyectos que apoyen el crecimiento y fortalecimiento del desarrollo económico entre los nueve estados.

El representante de Quintana Roo comentó que el estado participaría con dos propuestas: fortalecer las bandas anchas que permitan la conectividad entre los nueve estados para intercambiar información y después incluir todas las empresas vinculadas al desarrollo de la actividad económica en común; la otra propuesta va en el mismo sentido, pero especializada en la proveeduría y comercialización.

Para esos trabajos el entrevistado indicó que la Secretaría de Economía ya se encuentra trabajando, por lo que se buscará la factibilidad aprovechando la presencia de expertos como la de Mario de la Cruz Sarabia, titular de Cisco System México.
 
Díaz Carbajal expresó que serán otros dos proyectos que podrán incluirse por parte de Quintana Roo que tengan que ver con el ámbito forestal y vialidad.
 
Carlos Rodarte Cordero, director general de la Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, indicó que entre los trabajos a realizar se encuentra buscar sectores estratégicos y encaminar las reglas de operación que permitan recibir apoyos federales económicos para el Sur Sureste de manera rápida.

Lo más leído

skeleton





skeleton