Militares detectan dos cárteles que la PGR no investiga

En Q. Roo la PGR no investiga la presencia delictiva del CJNG y de Los Rojos.

|
Las autoridades identifican a grupos delictivos que operan en Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde el año pasado, información de inteligencia militar ubica al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como uno de los grupos delictivos que operan en la zona norte al que se les atribuyen decenas de ejecuciones; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR), no lo tiene identificado, ya que de acuerdo con su delegación en el estado, los únicos que operan en Quintana Roo, específicamente en Cancún, son Los Pelones y Talibanes, los cuales pertenecen a la organización del Cártel del Golfo.

Mediante el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), que depende de la PGR, en su logística de los grupos delictivos que operan en el país, mediante solicitud de Transparencia con fecha 16 de febrero de este año, informó que solo dos grupos delictivos operan en Cancún.

También te puede interesar: Tres grupos del crimen pelean por la plaza de Q. Roo

Sin embargo, los grupos delictivos que tienen detectados las autoridades militares y estatales que operan en los últimos dos años, son Zetas, Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa, Los Pelones, Cártel de Cancún y últimamente los del CJNG y Los Rojos de Guerrero.

En la tabla que envió la PGR, señala que no hay presencia en el estado de los dos últimos grupos delictivos señalados; sin embargo, han aparecido decenas de ejecutados en el municipio, en los que se los adjudican los del CJNG, firman el crimen colocando un mensaje al lado del cuerpo.

Los Rojos de Guerrero tienen presencia desde el 2017 cuando secuestraron y asesinaron a dos empresarios, el último fue una mujer que apareció en la Región 260, en diciembre pasado.

El ataque a la Fiscalía General del Estado (FGE), en el que murió un agente ministerial y tres sicarios fueron abatidos, se le atribuyó a los del CJNG, incluso el caso fue atraído por la delegación de la PGR, por las armas que se aseguraron, pero hasta la fecha no hay avances en las investigaciones.

El documento de Transparencia señala que en el país operan un total de 37 células delictivas y las organizaciones delictivas que las operan son: Los del Pacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo más leído

skeleton





skeleton