Grupos morenistas perfilan a Marybel por Cancún
En la exigencia de la militancia morenista porque el partido abandere a integrantes del movimiento...
En la exigencia de la militancia morenista porque el partido abandere a integrantes del movimiento como candidatos rumbo a las elecciones de 2024, sectores de esta fuerza política han creado un eslogan claro y contundente en la llamada joya de la corona de Quintana Roo: “Cancún para Morena”.
Y mientras esta demanda empieza a detonar en la ciudad turística, sus creadores dicen estar decididos a que esto retumbe también a nivel estatal hasta llegar al nacional, a fin de garantizar, dicen, que la Cuarta Transformación aterrice en Cancún y favorezca a su población.
La militancia guinda confía en las decisiones que habrá de tomar la coordinadora de la Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, al ser una militante morenista de cepa, quien privilegiaría a los miembros de su partido sobre los de sus aliados, especialmente en municipios tan importantes como Benito Juárez.
De ahí que, afirman, surge con mayor fuerza el nombre de la senadora Marybel Villegas Canché, con quien, sostienen, el partido tiene una enorme deuda, al haberse “alineado” en el proceso interno para la gubernatura del año pasado.
Los morenistas están conscientes del posicionamiento que mantiene la senadora en la entidad, con especial presencia en Cancún. Pero, además, todo parece indicar que los vientos soplan a favor de Marybel.
Y es que apenas en septiembre, la virtual candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum nombró como sus dos principales coordinadores a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal. El primero de ellos sabe a la perfección eso que la militancia citó como “una deuda que tiene Morena con Marybel”, pues como secretario de Gobernación, Adán Augusto fue pieza clave en los acuerdos que entonces se fincaron. Y sin duda, eso lo tiene bien presente.
En tanto que con Monreal, la senadora mantiene lazos muy fuertes. El político zacatecano es prácticamente su mentor, su maestro, su amigo, por lo que se espera un férreo apoyo de su parte a favor de Marybel. Y por si eso fuera poco, se sabe que desde hace mucho tiempo, Movimiento Ciudadano le ha hecho guiños a la senadora para que pase a formar parte de sus filas.
Hasta el momento, Marybel ha mantenido firmes sus ideales, convicciones y por lo tanto su militancia morenista. Sin embargo, integrantes de Movimiento Ciudadano no descartan la posibilidad de que este partido llegue a contar con tres ases en su baraja como serían Marcelo Ebrard para la presidencia de la República, Roberto Palazuelos por la senaduría y Marybel Villegas por Cancún, lo que detonaría como bomba en el país, el estado y en Benito Juárez.
Y Morena lo sabe. Fiel a su estilo, Movimiento Ciudadano espera con manopla en mano que otros partidos hagan sus movimientos para entonces cachar a aquellos que queden libres, con grandes posibilidades de triunfo… y esos tres ases las tienen.
En los primeros burbujeos de lo que pronto se convertirá en una efervescencia político-electoral rumbo a 2024, en Quintana Roo las diferentes fuerzas políticas comienzan a barajar nombres y la militancia de los partidos se empiezan a inclinar por sus preferencias… Y en caso de que Morena y aliados “se equivoquen”, un amplio sector de morenistas estarían dispuestos a crear una “gran fractura”, al observar algo que consideran como una traición a la 4T en Cancún, para apoyar a candidatos de otras fuerzas políticas.
Si quiere gobernar México, Morena no puede cometer errores y menos en municipios como Benito Juárez (Cancún).