Guacamayas de Q. Roo vuelan en las selvas de Veracruz

Este programa junto con el de conservación del jaguar, son considerados de los más exitosos en el Estado.

|
Las guacamayas que fueron liberadas en dos etapas anteriores, han respondido de manera positiva en su regreso a la vida silvestre. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. ROO.- La semana pasada, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) logró la liberación de 29 guacamayas en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en Veracruz, mismas que estuvieron bajo el resguardo de biólogos en Quintana Roo.

Las aves liberadas se suman a las 43 que ya habían reintegrado en años anteriores, por lo que ahora son 72, que ya fueron puestas en libertad y que son consideradas aptas para su reproducción.

El programa de monitoreo ha estado a cargo de la doctora Patricia Escalante Pliego, quien junto con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró contribuir a la recuperación de esta especie catalogada dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, como en peligro de extinción.

También te puede interesar: Guacamayas rojas viajan de Quintana Roo a Chiapas

Las guacamayas que fueron liberadas en dos etapas anteriores, han respondido de manera positiva en su regreso a la vida silvestre, de acuerdo con Escalante Pliego, quien asegura que al ser puestas en libertad en selvas que pertenecen a Áreas Naturales Protegidas (ANP) tienen mayor garantía de supervivencia, pues cuentan con alimento y sitios de anidación seguros, además de que corren menos riesgo de ser víctimas de la caza furtiva.

La Conanp inició con esta estrategia mediante el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) y a principios de 2014 fue la primera etapa.

Tanto en Quintana Roo, como en Chiapas y Veracruz, se han implementado foros de difusión, talleres y conferencias en escuelas primarias, así como en las comunidades aledañas a las zonas de liberación, con la finalidad de que conozcan la importancia de esta especie y por qué no hay que cazarlas, ya que a nivel nacional, la población está en riesgo, además que disminuyó notablemente en los últimos 20 años.

Este programa junto con el de conservación del jaguar, son considerados de los más exitosos en Quintana Roo y con avances significativos, de acuerdo con los reportes que tiene la Conanp Regional en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton