Guacamayas rojas de Q. Roo ‘vuelan libres’ en vida silvestre

Desde 2013, se han reintroducido 226 aves, salvándolas prácticamente de su extinción.

|
Las guacamayas rojas, eran aves que se encontraban prácticamente extintas por el tráfico ilícito y la pérdida de su hábitat. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un programa de reintroducción de la guacamaya roja en vida silvestre en los estados de Chiapas y Veracruz, permitió que la población de esta especie casi se duplique, informó Rodolfo Raigoza Figueras, gerente de Fauna Silvestre de Xcaret.

De acuerdo con Notimex, el programa ha sido impulsado desde Quintana Roo por expertos de la iniciativa privada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades estatales y federales.

También te puede interesar: Xcaret ‘saca’ al tucán de su logotipo

El directivo precisó que de acuerdo con un estudio de Eduardo Iñigo-Elías elaborado en 2004; en abril de 2013, cuando comenzó dicha acción en Palenque, Chiapas, la población de guacamaya roja en México era de apenas 250 ejemplares.

El pasado 10 de agosto, se registró la más reciente reintroducción de guacamayas en Nanciyaga, localidad del municipio de Catemaco, con 23 individuos, con lo que el número de ejemplares reintroducidos a sus hábitats originales alcanzó la cifra de 226.

De 2013 a 2016, la población de esta ave -que veneraban las culturas prehispánicas de Mesoamérica- se incrementó en 82%, con un índice de supervivencia del 91%, lo cual constituye un éxito, señaló el especialista.

La rescatan de la extinción

La guacamaya roja es una especie que prácticamente estaba extinta, debido a su tráfico ilícito y la pérdida de su hábitat.

Además de las condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo de los especímenes en el Área Natural Protegida de Palenque, Chiapas y en la región de Los Tuxtlas, Veracruz.

Subrayó que en este último esfuerzo ha sido fundamental la dedicación del equipo de especialistas del Instituto de Biología de la UNAM, que coordina Patricia Escalante.

Importante preservar las guacamayas

De igual forma, precisó que un factor fundamental en estos logros son las brigadas de sensibilización hacia las comunidades colindantes con las áreas de reintroducción, a las cuales se les comparte la importancia de preservar tanto a la especie como a su ecosistema.

También convertirla en un emblema de orgullo e identidad, y oportunidad para la actividad turística.

Lo más leído

skeleton





skeleton