Guarderías para mascotas operan sin permisos en Quintana Roo

En el estado existen más de 400 guarderías para `perrhijos´ y `gathijos´, menos de la mitad se encuentran reguladas.

|
Dejar a tu mascota en una guardería, ¿Un peligro en Quintana Roo? (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo existen más de 400 “guarderías para mascotas”, estancias donde cuidan a perros y gatos mientras sus propietarios se encuentran de viaje.

Sin embargo, menos de la mitad se encuentran reguladas, lo que ha provocado que algunas sean dirigidas por personas sin capacitación, que han provocado la muerte de animales.

El caso más reciente sucedió en Chetumal, donde Estaban Mera Villanueva denunció que en la estancia “A Pata Suelta”, asesinaron a su perro, a menos de dos días de habérselos dejado.

“Me llamaron primero para decirme que mi perro estaba agitado, lo cual dijeron era normal en un bulldog. Le pedí a un amigo que pasara a recogerlo mejor, ya que yo me encontraba fuera de la ciudad. No pasaron ni 20 minutos y cuando llegó, se lo entregaron muerto. Estaba todo tieso, y según otro veterinario tenía horas de haber fallecido”, dijo.

Citó que el personal de la estancia se desatendió del caso, argumentando que murió por un golpe de calor en el camino cuando su amigo se lo llevó. Después bloquearon su número y dejaron de contestarle.

De acuerdo a Emir Fajardo Contreras, de la organización “Patitas Felices A.C.”, en Quintana Roo se ha registrado la muerte de cerca de 200 mascotas en el último año en estas estancias.

Personas y parejas prefieren tener mascotas en lugar de hijos 

Dichos lugares se han vuelto de moda entre las personas jóvenes, debido a que cada vez es más común que las parejas o personas de entre 23 a 35 años prefieran tener perros o gatos, en lugar de hijos, dándoles cuidados especiales.

“Lamentablemente estos lugares obtienen sus permisos como estéticas, aunque operen como estancias o guarderías. Existe una enorme diferencia entre los requisitos para manejar una y la otra, pues en las estancias es indispensable contar con un veterinario accesible las 24 horas del día, además de personal certificado para atender diferentes razas de perros, pues cada uno tiene necesidades diferentes”, declaró.

Además, aseguró que debido a que se trata de un problema reciente, ni las autoridades ni los denunciantes tienen conocimiento del protocolo para presentar y dar seguimiento a estas denuncias, pues en muchos casos no saben si clasificarlo como maltrato animal o daño a la propiedad.

Por tal motivo, el activista recomendó que antes de dejar a sus mascotas, averigüen si la estancia cuenta con los permisos corresponidentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton