Guardia Nacional alcanza 35% de la confianza ciudadana

De acuerdo con una encuesta del Inegi, rebasa a las otras corporaciones policíacas.

|
Los elementos de la Guardia Nacional iniciaron operaciones hace menos de un mes. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A menos de un mes de entrar en operaciones en Quintana Roo, la Guardia Nacional ya concentra el 35% de la confianza ciudadana, colocándose por encima de las corporaciones policíacas tanto municipales, estatales como federales.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción que se tiene sobre el desempeño de las corporaciones y su efectividad favorece a la Guardia Nacional.

También te puede interesar: Inicia con 300 elementos la Guardia Nacional en el sur

La encuesta que realizó el instituto detalla la efectividad y desempeño que representan las instituciones para la ciudadanía, y en Cancún se tomó en cuenta a 599 mil 38 ciudadanos que son mayores de edad, de los cuales 238 mil 515 ya identifican a la recién creada Guardia Nacional.

En cuanto a la Policía Estatal, aunque 75% de la población la identifica, la aprobación es de apenas 7.1% y para la Preventiva Municipal apenas llega a 2.5%.

A nivel nacional los resultados indicaron que 29.3% de la población de 18 años, identifica a la Guardia Nacional, de la cual 70.9% la considera “muy o algo efectiva”.

Fue el pasado 3 de julio cuando los elementos de la institución comenzaron las operaciones con patrullajes en las calles de Cancún y que se pueden reconocer por portar un gafete “GN”, y desplegados en cuatro municipios de la entidad, conformados por la policía Federal, Estatal y Naval.

En el estado operan alrededor de dos mil 500 elementos de la Guardia Nacional, de los cuales, 600 están en Cancún y el resto distribuidos en otros tres municipios

Alejandro Sotomayor Martínez, coordinador regional de la Guardia Nacional, destacó que tienen una preparación ya que se da un curso de formación y se tienen considerados no solo materias al respecto de la seguridad, de acuerdo con las zonas prioritarias, sino incluso tengan conocimiento de idiomas.

De inmediato se sumaron a la mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres con la finalidad de coordinarse y salir a trabajar.

Lo más leído

skeleton





skeleton