|
(Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Voluntarios y personal del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos realizaron esta semana jornadas de limpieza y restauración de corales dentro del área natural protegida.

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional, expuso que se recolectaron residuos plásticos del fondo marino, que representan un grave peligro para la fauna, desde peces hasta tortugas.

La especialista explicó que había muchos pendientes de restauración aún tras el paso del huracán Grace, que no pudieron resolverse el año pasado por temas presupuestales y por razones climatológicas.

Durante la semana se realizaron tres salidas a campo. Primero, dijo, se hizo una prospección, para identificar las áreas con capacidad para realizar acciones.

Se identificó oportunidad de restauración en los arrecifes conocidos como Limones, Bocana y Tanchakté.

“Fueron tres días de trabajo, de seis horas cada uno, donde se identificó que había aún muchos fragmentos vivos que necesitaban ser fijados”, dijo.

Los corales se fijan en un sustrato de cemento, para evitar que sean movidos por eventos meteorológicos bruscos y, por tanto, el tejido vivo muera.

Voluntarios realizan jornadas de limpieza y restauración de arrecifes 

Durante las jornadas se estabilizaron más de 300 fragmentos de coral. Aunque en cada jornada se recolectan los plásticos que se encuentran, en esta ocasión fue necesario hacer un trabajo mayor, pues en el arrecife Bocana se encontró una gran cantidad de plásticos flotado.

Los voluntarios de restauración y limpieza integran la brigada Guardianes del Arrecife, quienes están capacitados para actuar antes, durante y después de fenómenos como huracanes y tormentas.

La directora del Parque Nacional agregó que en este momento los corales se encuentran en una situación vulnerable, por lo que es necesario que la población y las autoridades se sumen al cuidado y no sobrecarguen su capacidad.

Exhortó a las autoridades locales a que no otorguen más licencias de construcción en la zona costera y a la población a tener mejores prácticas medioambientales, como:

- Evitar el uso de bloqueadores

- Consumir menos productos químicos en el hogar

También te puede interesar:

Benito Juárez estrena su primera escuela municipal de Kick Boxing

Contagios de varicela en Q. Roo bajan un 40%

Semáforo Naranja: Estos son los aforos permitidos a partir del lunes

Lo más leído

skeleton





skeleton