Implementan guardias por festejos navideños en Cancún

El Hospital General laborará con el 50% de su plantilla el día 25 de diciembre.

|
Las clínicas y nosocomios atenderán los casos de urgencias. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por las celebraciones navideñas, el Hospital General de Cancún laborará con el 50% de su plantilla el día 25 de diciembre, mientras que en clínicas y nosocomios del IMSS sólo operarán las unidades de emergencia y de hospitalización.

“Parte del personal saldrá de vacaciones, entonces la mitad gozará de la Nochebuena con su familia y la otra mitad va a gozar del año nuevo”, mencionó Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”.

También te puede interesar: Alcohol ha mandado al hospital a 400 personas este año

Asimismo, explicó que para reforzar el área de urgencias, la consulta externa de medicina general, así como de especialidades se suspendió desde el 20 de diciembre y se reanudará pasando las fiestas decembrinas.

“El 25 de diciembre y el 1 de enero son días muy complicados, hay mucha gente y las ambulancias no dejan de llegar”, dijo Bermúdez Meléndez, quien indicó que laborarán alrededor de 200 trabajadores en cada turno.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el área de comunicación social indicó que laborarán de manera normal el 24 y 31 de diciembre, debido a que sólo se consideran festivos el 25 y el 1 de enero, días en que sólo labora urgencias y hospitalización.

En el caso de la Cruz Roja, Amílcar Galaviz Aguilar, director del organismo en Cancún, mencionó que realizarán dos guardias de 12 horas, cada una con 30 personas disponibles, ocho ambulancias y 10 trabajadores del área médica.

“Los primeros reportes son siempre los accidentes automovilísticos, conforme pasan las horas empiezan las riñas, lesiones con arma blanca y al día siguiente, a la 1 de la tarde llegan pacientes por malestares estomacales y por la ingesta de bebidas alcohólicas”, explicó el paramédico, quien añadió que regularmente en Navidad atienden 100 consultas, 60 más que en un día normal.

Thomas Hurtado Morris, director de Bomberos del municipio de Benito Juárez, explicó que desde el 20 de diciembre se encuentran en operativo permanente los 167 elementos, sin embargo, el 24 y 25 laborarán con una guardia de 83 personas.

“Estos van a estar acuartelados y van a cenar aquí al pendiente, sin embargo, pedimos a la población que mantenga la calma y que no compren pirotecnia, otros años hemos tenido incendios de palapas, hasta jugando con luces de bengala se dan los casos”, insistió el directivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton