Descartan llegada de cenizas de volcán en Solidaridad

El meteorólogo aseguró que esta situación se sabe debido al monitoreo de los vientos.

|
La coordinación municipal de Protección Civil recomienda calma a la población del municipio. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la coordinación municipal de Protección Civil, descartó que en algún momento haya llegada de cenizas a la ciudad por el evento volcánico en Guatemala.

Lo anterior lo mencionó luego de especulaciones e incluso preguntas que han hecho a Protección Civil de Solidaridad por esta situación.

También te puede interesar: Playa del Carmen de los primeros en apoyar a guatemaltecos

Se especula mucho porque se ignora en las cuestiones atmosféricas, cuáles son las direcciones de los vientos dominantes, hubo por ahí un medio informativo que estas cenizas iban a llegar a alguna parte de la Península de Yucatán y que iban a provocar el cierre de aeropuerto, se descartó completamente, tuve que intervenir para enviar gráficos, hacer un estudio de cómo se encontraban los vientos en la atmósfera, además de comunicación con demás meteorólogos, por lo que llegamos a la conclusión de que no va a llegar nada”, explicó Morales Ocaña.

Asimismo, indicó que desde que comenzó la actividad del Volcán de Fuego, nunca ha habido riesgo de arribo de material a la zona; expuso que esto se sabe por el monitoreo de los vientos.

En este momento la onda tropical número uno, que está pasando, se está llevando gran parte de la ceniza, que aunque no se detiene la erupción, sigue la ceniza en suspensión y se lo está llevando al Océano Pacífico”, agregó Morales Ocaña.

El especialista mencionó que cuentan con un protocolo de monitoreo de estos fenómenos combinado con el estudio del estado del tiempo y, aunque en la región no hay eventos de este tipo, están en constante estudio de fenómenos similares.

Luis Antonio Morales Ocaña, fue entrevistado la mañana de ayer en el marco de la instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, donde pronosticó que el calor continuará con temperaturas por arriba de los 32 grados centígrados y sensaciones térmicas de más de 40 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton