Guerra de impugnaciones en Quintana Roo por reforma judicial

Integrantes del Poder Judicial de la Federación juegan un papel activo dentro de los procesos legales.

|
Guerra de impugnaciones en Quintana Roo por reforma judicial. Foto: Octavio Martínez.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Consejo de la Judicatura Federal se suma a la guerra de impugnaciones en Quintana Roo, en medio de la convocatoria de la elección popular para la integración del Poder Judicial. Ahora impugna la suspensión que otorgó el Juzgado Quinto de Distrito, de Cancún, a favor del juez federal Javier Aguirre Farfán contra los efectos de la reforma judicial.

El mencionado juez se encuentra adscrito al Centro de Justicia Penal de Quintana Roo, del Poder Judicial de la Federación, órgano jurisdiccional cuyo nuevo titular será elegido mediante voto en las elecciones extraordinarias del siguiente año.

Aguirre Farfán esta semana logró una suspensión provisional contra la implementación de los actos de la reforma judicial, tras interponer una demanda de amparo indirecto.

No obstante, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Consejo de la Judicatura Federal, órgano que vigila la disciplina dentro de este Poder de la Unión, presentó el recurso de queja como medio de impugnación ante el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito. 

De acuerdo con el expediente 296/2024 de recurso de queja, los magistrados del citado Tribunal Colegiado se han negado a resolver el medio de impugnación. 

“los Magistrados María Adriana Barrera Barranco y José Luis Zayas Roldán, así como el licenciado Ricardo Hugo Hernández Jiménez, secretario en funciones de Magistrado, integrantes de este Tribunal declaramos que existe un impedimento legal para conocer de este medio de defensa”(sic), se lee en el documento al que se ha tenido acceso.

Estos tres magistrados ya habían promovido excusas e impedimentos para conocer demandas de amparo indirecto contra la denominada reforma judicial.

De acuerdo con la Ley de Amparo, tales recursos proceden cuando un juzgador federal tiene intereses personales en un asunto legal que le corresponde resolver.

En este contexto, el juez federal Aguirre Farfán continúa gozando de la suspensión provisional porque el recurso de queja fue llevado al Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Quintana Roo, para que sean sus magistrados quienes resuelvan el asunto. 

Con esto, los integrantes del Poder Judicial de la Federación que tienen actividad jurisdiccional en esta entidad ya juegan un papel activo dentro de los procesos legales contra la denominada reforma judicial de carácter constitucional.

Lo más leído

skeleton





skeleton