Actualizan guía de especies micóticas de Cozumel

La realización de este documento llevó alrededor de un año y ayudará a los científicos.

|
Los hongos juegan un papel muy importante en el ecosistema de la isla. (Polametría)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
COZUMEL.- La Fundación de Parques y Educación Ambiental (FPMC) editó la Guía de Hongos de Cozumel “Un Mundo por Descubrir”, esto con el objetivo de contar con más herramientas de consulta de la flora y fauna que habita la Isla,

De acuerdo a Notimex, el biólogo Adrián Andrés Tun Cano, coordinador de Proyectos de CEA, señaló que éste trabajo se une a las guías de aves, reptiles y de plantas que cuenta la dirección de Conservación y Educación (CEA).

El especialista externó que la investigación para la elaboración del documento duró un año y se contó con el apoyo de académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También te puede interesar: Recomiendan actualizar el Atlas de Riesgo de Cozumel

Además, explicó que estudiantes ayudaron con sus estadías profesionales y servicio social en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA).

Adrián Tun refirió que la Guía de Hongos cuenta con fotografías e información sencilla de consultar acerca de 60 especies, de las cuales 55 fueron localizadas en las inmediaciones de las instalaciones del CCEA y el Sendero de Interpretación Ambiental, tanto en árboles, cortezas en descomposición y el suelo.

Anunció que este primer tiraje consta de 500 ejemplares, que se repartirán en los talleres ambientales dirigidos a la población en general, principalmente a niños y jóvenes, para brindarles información sobre la importancia y servicios ecosistémicos del reino fungi.

Igualmente, explicó que la Guía de Hongos de Cozumel tendrá como objetivo que los micólogos cuenten con material y herramientas para la investigación de los hongos que existen en esta isla mexicana.

Tun Cano comentó que pretenden digitalizar el documento para que las personas interesadas puedan acceder o descargarlo de manera gratuita desde la página de internet www.issuu.com, sitio donde también se encuentran disponibles las guías de aves, reptiles y plantas.

Para finalizar, el biólogo agradeció el apoyo los investigadores micólogos: la doctora Tania Raymundo Ojeda, el doctor Ricardo Valenzuela Garza y el Maestro en Ciencias Javier de la Fuente, así como a la diseñadora María Joaquina Marrufo Cano, que pertenece a la dirección de mercadotecnia de la FPMC y a todo el equipo del Centro de Educación y Conservación Ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton