Tecnología ‘amenaza’ a los guías de turistas

La descripción computarizada de los vestigios arqueológicos resta clientes a estos profesionales.

|
Los guías de turistas sienten que la tecnología les resta clientes. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La actualización de los conocimientos es imprescindible para los guías de turismo quienes tienen en la tecnología una fuerte competencia, asegura Florencio Kantún Kinil, guía de turistas, quien advierte los cambios que vendrán con la creación de la Secretaría de Cultura a nivel federal.

“El guía de turismo está obligado a mantenerse informado de los nuevos hallazgos que surgen en torno a la cultura maya, ya que la supercarretera de la información permite al visitante obtener información y a veces siente que sabe más que el propio guía y que ya conoce lo suficiente sobre el tema”, explica.

También te puede interesar: Guías de turistas desean conservar su acreditación 

Por otro lado están los cambios que implementa el gobierno federal  y la creación de la Secretaría de Cultura traerá cambios a los que debe adaptarse quienes se dedican a esta labor.

Con ello también hay empresas que implementarán atractivos con luz y sonido y la información digitalizada, como lo que ya se intentó aplicar en la zona arqueológica de Tulum; situación que puede repetirse y ahora hacerlo con éxito, desplazando al guía tradicional. “Son los cambios que ha estado esperando el sector empresarial para incursionar en las zonas arqueológicas”, apunta el entrevistado.

Cita que en Teotihuacán se está instalando luz y sonido y las explicaciones digitalizadas en varios idiomas. “Los guías de turismo tienen que estar preparados para cuando esto suceda y adecuarse a los cambios”, agrega.

Cambios desconocidos

Los cambios que trae consigo la ley mediante la cual se crea la Secretaría de Cultura no se conocen completamente, y para ello, los guías de varios Estados del país se han unido y conformado una Asociación Nacional de Guías Certificados, a la cual se han adherido gran parte de los 10 mil guías vigentes en todo el país, agrega.

Hasta el momento es la Secretaría de Turismo del gobierno federal la que extiende las credenciales a los guías, y la que capacita y actualiza al sector, sin embargo, esto podría cambiar al crearse esta nueva secretaría.

“La inversión que lleva a cabo el gobierno del Estado en promoción obliga al guía a prepararse y estar al día con los conocimientos sobre la cultura maya y de cada zona arqueológica del Estado, para que el turista que contrata el servicio termine satisfecho, sintiendo que se cubrieron sus expectativas”, añade.

Lo más leído

skeleton





skeleton