Guías de turistas expresan que viven en competencia desleal

Existen unidades de transportación que no cuentan con los permisos correspondientes.

|
Se han identificado al menos un grupo de 16 personas que trabajan para agencias de transportación de turistas. (Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los guías de turistas compiten con los choferes de unidades de transportación de turistas que traen tour a la zona arqueológica, particularmente de provenientes de Cancun, quienes no cuentan con permisos y certificación como guías de turismo pero que usurpan esa función,  acusó Julio Villagómez Villalobos, dirigente de una de las organizaciones de guías de visitantes que laboran en la zona arqueológica de Tulum.

Es una situación que persiste desde hace más de dos años, sin embargo, ahora por la ausencia de visitas de inspección de la autoridad federal y estatal, la situación tiende a empeorar, indicó el entrevistado.

“Hasta hace dos años se tenía al menos una inspección cada dos meses para verificar que todos trabajen y se mantengan al corriente en sus renovaciones de credenciales, y actualizaciones, lo que ahora no ocurre y pese a los reportes ante la autoridad, no acuden”, expresó el líder sindical.

También te puede interesar: Es un hecho, la ciclovía será señalizada

Debido a esta ausencia de vigilancia, es que se aprovechan los llamados “tour guide” de la situación y representan una fuerte competencia para quienes están certificados, agregó.

Se han identificado al menos un grupo de 16 personas que trabajan para agencias de transportación de turistas incurriendo en la usurpación de las funciones de un guía, “naturalmente no tenemos autoridad para impedir que realicen esta labor, que es competencia de la Secretaria de Turismo, Sectur,  o de la Secretaria estatal de Turismo, Sedetur para frenar lo que hacen”.

“Hay compañeros que optan por no venir a trabajar,  en los meses de septiembre y octubre"

Los cambios a nivel federal que se presenta en la Secretaria de Turismo y la nueva Secretaría de Cultura, tiene como consecuencia que haya una reducción de presupuesto y reduzcan el ritmo de trabajo, justificó.

Tampoco incurren en alteraciones del orden pero la situación repercute en los bolsillos de los guías y sus familias, quienes en temporada baja ven reducidos sus ingresos, agregó.

En estos momentos, dijo que trabajan al 70 por ciento. “Hay compañeros que optan por no venir a trabajar,  en los meses de septiembre y octubre, cuando se presenta la temporada más baja”, expresó.

Asimismo, dijo que a la fecha, la afluencia de visitantes a la zona arqueológica es de unos 2500 turistas, a 3,000, pero en términos generales son escasos los visitantes”, abundó. El número de socios de esta organización de guías son 26 los que conforman este organismo, pero los que acuden a trabajar suman 18 en temporadas bajas, que ya no son tan drásticas como en años anteriores, cuando caía hasta el 30 por ciento la actividad, señaló Villagómez Villalobos.

Lo más leído

skeleton





skeleton