12 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Guías de nado con tortugas esperan el fin de la veda

Los prestadores de servicios turísticos buscan otras alternativas para obtener ingresos.

Los guías confían que incrementarán las actividades turísticas en Akumal. (Sara Cauich/SIPSE)
Los guías confían que incrementarán las actividades turísticas en Akumal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Guías de nado con tortugas esperan el fin de la vedaCompartir en Twiiter Guías de nado con tortugas esperan el fin de la veda

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los guías de nado con tortugas en Akumal esperan retomar la actividad el mes entrante, luego de que septiembre es un mes de veda para el buceo, señalan prestadores de servicios. Los guías buscan alternativas en cenotes para obtener ingresos económicos.

La veda se implementa dos veces al año, primero en febrero y luego en septiembre, los permisionarios que llevan a cabo el nado con tortugas en la bahía de Akumal están sujetos a un receso en la actividad por espacio de un mes en cada ocasión, expuso Leonel Beltrán, quien es parte de la Federación de Cooperativas de esa comunidad, integrada desde el año pasado y donde se concentran alrededor de diez organizaciones.

También te puede interesar: Va en aceleración el deterioro de arrecife en Akumal

Frenar la actividad por espacio de un mes, se supone que permite el descanso a los ejemplares de quelonio que se encuentran en la zona y son el atractivo de esa área protegida. Sin embargo, para los prestadores de este servicio, quienes la mayor parte vive de los servicios que contrata el turista que llega a pie de este destino vacacional, tienen que buscar alternativas para obtener sus ingresos económicos.

Y una de ellas es el buceo en cenotes o solo llevarlos a recorridos hacia otros atractivos naturales que tienen Tulum y los alrededores de Akumal, una de ellas es la caleta Yalkú.

Asimismo, agregó que para el 30 de los corrientes habrá concluido el periodo de la veda para la actividad y ya el mes entrante volverá a llevarse a cabo los recorridos guiados a través de los permisionarios tanto de la comunidad como de los particulares que cuentan con esta autorización no extractiva por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios