22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Guías de turistas buscan espacios para actividades

Varios están certificados y hablan varios idiomas.

La situación ha generado diversos altercados con otros grupos de guías. (Sara Cauich/ SIPSE)
La situación ha generado diversos altercados con otros grupos de guías. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir en Facebook Guías de turistas buscan espacios para actividadesCompartir en Twiiter Guías de turistas buscan espacios para actividades

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Un espacio para el desempeño de sus actividades pide un grupo de guías de turistas que laboran en la vía pública; han buscado diálogo con instancias municipales, pero debido al término de la administración no obtuvieron repuesta, por lo que dejarán a los nuevos servidores públicos la solicitud.

Se trata de evitar enfrentamientos con otras organizaciones, pero también mantenerse dentro de la legalidad, señaló David Burgos Mex, quien dijo que el grupo se compone de guías certificados por la Secretaría de Turismo (Setur) quienes buscan mantener la actividad dentro de la legalidad, y además, han denunciado agresiones de otros guías.

También te puede interesar:  'Tren' a Zona Arqueológica de Tulum pasa de 20 a 54 pesos

Varios están certificados y hablan varios idiomas, lo que resulta atractivo para algunas empresas a las cuales les prestan servicios, y una de las razones por las que continúan laborando en la zona.

“No estamos en la zona de playas, no estamos vendiendo paseos en lancha, lo que somos es el servicio que ofrecemos, guías de turismo, con los permisos en regla por parte de la dependencia federal correspondiente”, indicó.

Añadió que solicitaron espacios con los administradores de las plazas, pero se los han negado, y por ello recurren a la autoridad para que les asigne una porción de suelo donde puedan ofrecer los servicios.

La situación ha generado diversos altercados con otros grupos de guías que cuentan con una zona donde desarrollar sus actividades, incluso han llegado a los golpes con alguno de los integrantes de esos grupos, y quieren evitar más situaciones similares, hechos por los cuales se han presentado denuncia penales ante la Fiscalía General del Estado.

El grupo se hace llamar Itzimná, se ha afiliado a un sindicato para poder prestar el servicio, “solo pedimos que se nos reconozca la labor que hacemos”, indicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios