Gusano medidor ataca cultivos de maíz y cacahuate

Urge una junta de Sanidad Vegetal para que apliquen insecticidas antes del período de cosecha.

|
Falta menos de un mes para las cosechas en el ejido. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Las más de 250 hectáreas de producción de cacahuate y maíz del ejido de Puerto Arturo podrían ser afectadas por plagas como el gusano medidor que causa fuertes pérdidas en los cultivos, precisó el agricultor Aristeo Chan May.

Señaló que urge una junta de Sanidad Vegetal para que apliquen insecticidas antes del período de cosecha que se aproxima, pues la plaga ha invadido 50 hectáreas de cultivo de cacahuate y 200 hectáreas de maíz.

Sólo en una hectárea de cacahuate se obtiene una tonelada que se vende en 20 pesos el kilo, que es igual a 18 mil pesos, entre las 50 hectáreas cultivadas se obtiene una ganancia de 900 mil pesos; en el cultivo de maíz hay 200 hectáreas que son aproximadamente tres o cuatro  toneladas por hectárea. 

Es necesario que nos ayuden a combatir el gusano, si no se aplica el insecticida se podría perder todo, por eso hacemos un llamado a la junta de Sanidad Vegetal, a la Sagarpa ,y a la Sedari para que fumiguen las áreas afectadas, de no ser así se perdería toda la cosecha, mencionó el productor. 

“La agricultura es la base de nuestra economía y nos  preocupa que la plaga vaya a terminar con los cultivos, pues falta menos de un mes para las  cosechas, pero nos sigue preocupando que no atiendan el problema y se pierda todo el cultivo”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton