|
Muchas especies silvestres, pierden la vida al intentar cruzar las carreteras, que fueron construidas dónde se encontraba su hábitat. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El crecimiento urbano de Playa del Carmen apagó el canto de las aves y con ello se diluyó parte de la magia que rodeaba a este pueblo desde hace más de 20 años. Antiquísimos habitantes relatan escenarios que sólo han quedado en sus mentes, pues nueve de las 20 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción o que están amenazadas en Centroamérica, se ubican en la Riviera Maya, donde eran abundantes hasta finales de la década de los 80.

Los recuerdos de la fauna silvestre

Así lo recuerda Aniceto Caamal Cocom, activista ecologista: “en donde hoy está la Quinta Avenida con calle 16, había árboles altos y frondosos de donde se desprendían en las mañanas parvadas de tucanes, de ahí el nombre de un hotel ubicado en el punto mencionado”.

Precisamente del tucán, un ave exótica que redujo dramáticamente su población, hoy en día sólo se pueden ver en cautiverio y difícilmente alguna en vida silvestre.

No existen registros oficiales sobre el descenso poblacional de las especies en esta zona; las secretarías y procuradurías responsables de esta labor no emiten información al respecto.

Especies e riesgo de la zona

Jaguar, tapir, tucán, guacamaya, manatí, tiburón ballena, tiburón martillo, tortuga caguama y caracol rosado son algunas de las especies que eran habituales en los paisajes naturales de la Riviera Maya; sin embargo, la llegada de la modernidad, la planeación irresponsable de carreteras, que nunca contemplaron el hábitat de los animales de la región, las aplastó, literal y figuradamente.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), las especies de animales mencionadas cuentan con un número entre 20 y 12 mil ejemplares en México.

Existen otras especies que no están en peligro de extinción, pero que ya están amenazadas, tal es el caso del mono araña y el venado silvestre. Hay registros periódicos de muertes de los primates al pretender cruzar la carretera.

Lo más leído

skeleton





skeleton