Bloquean carretera Cancún-Chetumal por casi dos horas

Los habitantes de la comunidad de Miguel Hidalgo exigen la destitución del delegado municipal.

|
Los habitantes afectaron a cientos de automovilistas con el bloqueo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de aproximadamente 70 habitantes de la comunidad de Miguel Hidalgo, bloqueó por varias horas la carretera federal Cancún-Chetumal, a la altura del entronque de esa comunidad para exigir la destitución del delegado municipal.

Se trata de Roberto Moreno Castellanos, a quien acusan de discriminar a los avecindados guatemaltecos que habitan en esa localidad porque no son contemplados en apoyos y programas institucionales.

También te puede interesar: Reabren carretera: Se suspende subasta de cientos de viviendas en Chetumal

El bloqueo afectó a cientos de automovilistas que tuvieron que esperar horas para poder continuar su viaje hacia la zona norte de la entidad y viceversa.

Entre la fila de cientos de afectados se encontraban automovilistas particulares y del servicio público, quienes tuvieron que bajarse de sus unidades para saber qué pasaba y pedir que reabrieran el acceso.

En redes sociales, varios de los usuarios de la vía federal Cancún-Chetumal, manifestaron su inconformidad debido a que el bloqueo les estaba generando atrasos.

El movimiento de protesta de los habitantes de Miguel Hidalgo inició antes de las 6 de la mañana de ayer, cuando un grupo de 70 personas bloqueó la carretera Reforma-Miguel Hidalgo, luego se trasladaron a la vía federal Cancún-Chetumal, donde estuvieron por más de ocho horas.

Los inconformes impidieron el paso a decenas de maestros, médicos, proveedores de productos básicos y los vehículos de transporte público, entre otros, con ramas, motocicletas y algunos vehículos que utilizaron para obstaculizar el camino.

Dos patrullas de la Policía Municipal Preventiva se apostaron en el entronque con la carretera federal, para advertir a los automovilistas el bloqueo de la carretera y evitar algún accidente.

Patricia Vargas López, habitante de esa localidad, señaló que la mayoría de los manifestantes son guatemaltecos avecindados que están siendo discriminados por el delegado municipal.

Paul Rosales Aguilar, maestro de Telebachillerato de la comunidad de Maya Balam, es uno de los mentores que se tuvo que retirar porque no pudo ingresar a la localidad a impartir sus clases, lo mismo hicieron decenas de maestros que esperaron más de tres horas.

Fue cerca de las 5 de la tarde, cuando representantes de la Secretaría de Gobierno acudieron al sitio y acordaron con los inconformes realizar una reunión para atender sus demandas, por lo que accedieron a retirar los obstáculos y permitir que los automovilistas continuaran con su camino.

Los habitantes de Miguel Hidalgo firmaron una minuta de acuerdo en presencia de autoridades de la Secretaría de Gobierno y del municipio.

El acuerdo inmediato fue la destitución del delegado de la comunidad, Roberto Moreno Castellanos, y van a nombrar a un suplente que saldrá de la misma población.

Lo más leído

skeleton





skeleton