A dos años de promesas; en Chemuyil siguen sin viviendas

Los habitantes dicen que la Sedatus no ha dado respuesta e incluso, perdió sus documentos.

|
Ante la falta de una confirmación de la regularización de los predios, los habitantes se ven impedidos a construir dignamente sus hogares. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM.- Con cerca de dos años de haber iniciado la entrega de documentos ante la Sedetus para que se les dote de predios, a la fecha, los solicitantes avecindados en Chemuyil todavía no tienen una respuesta concreta, señala Amanda González Cimá, quien apunta que en otras ciudades de Quintana Roo el gobierno estatal inició con la adjudicación de predios con vivienda.

En Chemuyil todas las familias que en octubre pasado ocuparon una extensa superficie  con fines de establecer una vivienda fueron desalojadas con la promesa de que se les entregaría un predio y que a la fecha no se ha cumplido.

También te puede interesar: ¡Entérate! Fundación Cozumel da becas a universitarios

Se han dado intentos para ocupar nuevamente, pero la policía lo ha impedido, y a la fecha las familias siguen viviendo en las mismas condiciones. La documentación, indica, la entregaron a personal de la Sedetus.  Hay al menos unas 200 familias que han hecho entrega de documentos con la finalidad de obtener un predio para vivienda, refieren las entrevistadas que no tienen respuesta aun.

Relatan que en varias ocasiones el personal que acude a Chemuyil, les ha comentado la pérdida de documentos de los expedientes ya integrados y que resguardan en sus propias oficinas en Playa del Carmen, lo que ha ocasionado malestar por el gasto y el tiempo que implica reunir nuevamente la documentación.

En enero de hace casi dos años se ocuparon esos predios, dijo Antonia Chan Meneses, y el 20 de febrero en reunión en la sala de Cabildo, luego de desalojar el terreno, se nos dijo que había programas para llevar a cabo “que seguramente los hay, pero se están tardando en llevarlos a cabo, cuando en otras ciudades como Cozumel, ya los beneficiados dieron el enganche de una vivienda”.

“Chemuyil ya no tiene para donde crecer, las viviendas construidas hace más de veinte años, todas tienen más de un nivel porque la familia que habita una de esas viviendas ya creció y no hay donde vivir”, acusa.

Los jóvenes cuando tienen oportunidad se van a rentar a Puerto Aventuras, porque ni en Tulum hay posibilidades y van a trabajar a la cabecera municipal, agregó.  Los que se mantuvieron en los asentamiento irregulares de Tulum, en predios ocupados hace dos años que se cumplen el 2 de octubre, “tienen esperanzas de que los dejen habitar y algunos ya construyeron viviendas sólidas, mientras que la gente de Chemuyil que creyó en la palabra de la autoridad, siguen como siempre”, agregó Luz Morales Aguilar, también residente de Chemuyil.

Lo más leído

skeleton





skeleton