Más de 100 mil habitantes, en riesgo por gasolineras

Existen 24 estaciones de servicio, dos centros de almacenamiento y dos gaseras.

|
Las gasolineras son un fuerte potencial de explosiones para 72 colonias de la ciudad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 100 mil habitantes de la capital del Estado viven en zonas de riesgo por explosión de gasolineras o gaseras, según el Atlas de Riesgo del Municipio de Othón P. Blanco.

Según la información de 2011, Chetumal contaba con 24 estaciones de servicio de combustibles (gasolineras) y dos centros de almacenamientos y distribución del carburante, además de dos gaseras, mismas que son un fuerte potencial de explosiones para 72 colonias de la ciudad asentadas en más de dos mil 180 hectáreas.

También te puede interesar: Refuerzan seguridad por explosión en barco

El documento informa que las áreas de mayor peligro por explosión de gasolineras y gaseras, se encuentran localizadas en la parte alta de la ciudad de Chetumal que abarca aproximadamente el 70% de la ciudad.

“De igual forma en la parte baja de la ciudad se encuentran las áreas de menor peligro que comprende aproximadamente el 30% de la ciudad. En la parte del noroeste de la ciudad, se ubican los nuevos establecimientos donde el peligro es menor. Asimismo, podemos observar que se encuentran ubicadas en áreas pobladas de la Ciudad de Chetumal, donde se ubican edificios públicos y casas-habitación. En la localidad de Xul-Há, el peligro por explosión es menor a la ciudad de Chetumal, al igual que las localidades de Huay-Pix y Calderitas. A pesar de que en los últimos años se construyeron 19 gasolineras en toda el Área Metropolitana de la ciudad de Chetumal, a la fecha no se ha registrado explosión de gasolinera o gasera”, dice textualmente el informe en su apartado de riesgo.

El Atlas de Riesgo, coloca a 72 colonias en riesgo por estar cerca de gasolineras o gaseras que en su totalidad abarca dos mil 181 hectáreas de la ciudad de Chetumal y donde habitan 101 mil 726 personas, aproximadamente.

Adrián Martínez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), confirmó que existe una serie de permisos que se han otorgado pero se hicieron desde la administración pasada.

“Hemos tocado el tema con el municipio, en este caso Protección Civil Municipal es el primer respondiente nosotros somos más normativos que operativos; pero es un tema de que en su momento se dieron los permisos desde la administración pasada y los están ejecutando por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco”, comentó.

El entrevistado señaló que el municipio ha estado aguantando varios permisos que tiene para estación de gasolinas, que ya están autorizadas. El director de Coeproc, no dio más detalles ni el número de personas que se dieron en su momento, porque afirmó que es un tema que le compete exclusivamente al municipio y son ellos quienes tienen el número de estaciones.

Sin embargo, refirió que para que se implemente una estación de gasolina, ésta debe de cumplir con todas las Normas Oficiales para no poner en peligro a la población.

“La Secretaría de Energía es quien da su aval para que se construyan las gasolineras y las normas oficiales tiene que cumplirse”, concluyó sobre el tema.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton