Habitantes de 43 asentamientos de Chetumal viven en penumbras

La administración municipal iniciará un programa para reparar siete mil de las 20 mil luminarias.

|
Programa de reparación de luminarias. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Unos 64 mil habitantes de aproximadamente 43 colonias de Chetumal, continuarán en penumbras porque solamente se repararán siete mil de las 20 mil luminarias que no sirven desde hace más de dos años en las calles de la capital del estado.

Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco, informó que la capital del estado cuenta con aproximadamente 30 mil lámparas, pero recibieron la ciudad con un déficit de 20 mil luminarias.

Indicó que la administración municipal iniciará un programa para reponer siete mil lámparas, lo que se pretende realizar antes del 15 de septiembre de este año, entre el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y el Gobierno del Estado.

La capital del estado tiene más de 100 asentamientos humanos, entre colonias y fraccionamientos, habitados por aproximadamente 150 mil personas, con un promedio de mil 500 por colonia.

Dijo que la difícil situación económica por la que se encuentra la comuna hace imposible que se resuelva de inmediato la falta de alumbrado público en la capital del estado, a pesar de ser una de las mayores demandas que exige la ciudadanía.

Señaló que a pesar de los escasos recursos económicos, en lo que va de la actual administración municipal se ha logrado avanzar y de octubre de 2021 a julio de este año se han reparado unas siete mil luminarias.

Martínez Hernández agregó que la meta planteada es abatir más del 50% del déficit inicial a más tardar durante mediados del mes de septiembre de este año.

Al respecto, Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) de Quintana Roo, dijo que las calles de la capital del estado son cada vez más inseguras, a lo que se suma la falta de alumbrado público.

Exhortó a las autoridades solucionar la ya añeja problemática de la falta de un buen alumbrado público que padece Chetumal y que definitivamente motiva a los malhechores a cometer sus fechorías, principalmente en las calles de las colonias ubicadas al norte de la ciudad.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2022 se registraron 56 robos a transeúntes, tanto en la vía pública como en espacio abierto al público.

De los 56 robos registrados, 25 fueron con violencia, principalmente al transeúnte en la vía pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton