|
El año pasado votaron en Othón P. Blanco 103 mil 890 ciudadanos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
OTHÓN P. BLANCO,Q. Roo.- El municipio de Othón P. Blanco incrementó en un 50.75% el porcentaje de votación durante el proceso electoral 2016, comparado con la elección del año 2013, de acuerdo con los datos del Atlas Electoral presentado ayer.

La presentación realizada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, señala que al mismo tiempo el número de votos nulos se redujo en 19.39 %.

En números absolutos, el año pasado votaron en Othón P. Blanco 103 mil 890 ciudadanos contra 68 mil 915 que lo hicieron en 2013; mientras que los votos nulos del último proceso electoral fueron de dos mil 678 contra tres mil 322 registrados en 2013.

También te puede interesar: Sociedad de Padres de Familia proponen ser Asociación Civil

La Lista Nominal municipal era de 160 mil 940 ciudadanos, de los cuales, 57 mil 050 no se presentaron a las urnas, derivando en una abstencionismo del 35.45 % y una participación total del 65.55 %.

El porcentaje de participación total representó un incremento del 19.6 % comparado con el porcentaje de la Lista Nominal que votó en 2013 (44.93 %), colocando a Othón P. Blanco en el primer lugar de entre los 11 municipios.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Ieqroo aseguró que la democracia debe entenderse como una forma de vida y de gobierno, que requiere un aparato institucional sólido y una efectiva participación ciudadana.

“Solo de esa manera se podrá incidir en la toma de decisiones para el desarrollo de un Estado, ya sea en el económico, social o cultural”, mencionó la funcionaria electoral.

Thalía Hernández Robledo, presidenta de la Comisión de Organización Electoral destacó que el trabajo del Ieqroo no se limita únicamente a la organización de los procesos, sino también tiene la obligación de construir una ciudadanía más informada e incentivar la participación.

El Atlas Electoral está disponible en la página web www.ieqroo.org.mx, donde investigadores y especialistas podrán encontrar la información sobre los resultados del proceso electoral de la elección de Gobernador, Presidentes Municipales y Diputaciones Locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton