Realizan conferencia sobre hostigamiento y acoso sexual

Se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Cancún como parte de la segunda Semana de la Equidad.

|
Se comentó que el hostigamiento y el acoso, se dan por personas arriba en el orden jerárquico en el trabajo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Se realizó una conferencia en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) sobre “hostigamiento y acoso sexual” como parte de la segunda Semana de la Equidad celebrada en la institución educativa.

La conferencia fue impartida por la capacitadora de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Mirna Salazar Reina, quien señaló como punto importante que el acoso y el hostigamiento pueden originarse muchas veces en la escuela.

Si en la vida universitaria se tienen prácticas establecidas como “comunes”, como el tocar a los compañeros con la conocida “fila india”, donde al pasar un hombre o mujer en medio de una aglomeración de alumnos es atacada a palmadas por todo el cuerpo, se está fomentando a posibles acosadores en el campo laboral.

Salazar Reina instruyó sobre el hostigamiento y el acoso, el primero se da por personas arriba en el orden jerárquico en el trabajo, al abusar de su poder y la necesidad del empleado por conservar el trabajo, orillándolo a aceptar ciertos tratos.

El acoso sexual se puede dar entre iguales, este tiene un castigo que va de los seis meses a un año de cárcel, mientras que el hostigamiento puede ser de uno a dos años, por abusar de una posición laboral como una jefatura.

José Luís Reyes Retureta, secretario de Bienestar Social y Ecología de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que el hostigamiento laboral es muy común, lamentablemente son pocos los que denuncian estos casos al temer la perdida de su empleo o que la situación se torne más difícil.

Hasta ahora se tienen tres demandas por casos de violación en centros de trabajo en lo que va del año, siendo despedidos ya dos de los agresores, quienes resultaron ser fejes inmediatos de las víctimas.

Reyes Retureta invitó a los empleados a denunciar los casos de hostigamiento al número telefónico 275-42-44 y el correo electrónico [email protected], donde tanto los agremiados como personas externas pueden solicitar asesoría al respecto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton