¿Hablas mientras duermes? Esto te interesa

Hablar dormido es algo que ocurre de vez en cuando y que no es considerado un problema médico.

|
El hablar dormido, conocido como somniloquio, es un comportamiento anormal al dormir. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- ¿Te ha pasado que te cuentan que estuviste hablando mientras dormías? Puede que hayas dicho algo que no deberías y ni te acuerdas, o que hayas despertado bruscamente a tus familiares por ponerte a hablar. Hablar dormido es algo que ocurre de vez en cuando y que no es considerado un problema médico, pero es interesante conocer por qué se produce y cómo se puede disminuir.

El portal ‘iMujer Salud’ explica lo siguiente:   

El hablar dormido, conocido como somniloquio, es un comportamiento anormal al dormir, que puede durar unos segundos. Se pueden decir palabras coherentes, algunos murmullos, o incluso hablar vulgarmente. Muchos niños entre 3 y 10 años lo hacen frecuentemente, siendo más común que las niñas hablen al estar durmiendo.

No necesariamente se asocia el hablar al estar soñando, ya que puede que en cualquier fase del sueño comentes algo, lo cual no es para preocuparse, a menos que sea muy frecuente, o que interrumpa tu calidad de sueño y te levantes muy cansado, o que moleste a tus familiares o se asocie a pesadillas.

¿Qué se puede hacer?

Si el hablar dormido interrumpe tu vida o la de tu familia, debes acudir con un doctor, que tendrá que hacerle preguntas a tu familia de cómo duermes y tendrá que realizar algunos test si tienes otros trastornos de sueño, para lo que puede que se necesite un tratamiento, pero es poco frecuente que esto ocurra.

También puedes hacer cosas por tu cuenta, como evitar el estrés, empleando técnicas de relajación, dándote un tiempo para hacer lo que te gusta, durmiendo ocho horas diarias, llevando una vida sana y realizando actividad física.

Puedes llevar un registro de lo que te dicen de cómo dormiste en un cuaderno, donde escribas los datos que te den por 2 semanas para mostrárselo a tu doctor.

También te puede interesar: ¿Harto de que tu pareja ronque? Tips para evitarlo  

Debes anotar a qué hora te fuiste a acostar, cuántas veces te despertaste en la noche, cuántas veces hablaste, cuándo te despertaste, así como también otros datos que pueden interferir, como las medicinas que estés tomando, si tomaste café o gaseosa o alcohol, y si hay alguna variación cuando haces ejercicio o cuando no.

Hablar dormido puede ser un evento simpático, que generalmente no tiene ninguna consecuencia para nuestra salud, pero que si está asociado a sufrir pesadillas, o no dormir bien, o molesta a nuestros familiares, deberíamos ponerle atención. Nunca está demás que tomemos conciencia de que el llevar un estilo de vida saludable puede prevenir muchos problemas de nuestra salud, como las alteraciones de sueño.

Y tú, ¿hablas mientras duermes?

Lo más leído

skeleton





skeleton