Sancionarán a quienes no respeten el Calendario de Quemas en Q. Roo

El periodo restringido inicia el 1 de abril y concluye el 15 de mayo para prevenir incendios forestales.

|
La Conafor busca evitar que una quema salga de control y se produzca un incendio forestal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores agropecuarios que no cumplan con el Calendario de Quemas establecido en Othón P. Blanco perderán apoyos federales e inclusive podrían ir a la cárcel, informó el director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez.

El periodo restringido inicia del 1 de abril y concluye al 15 de mayo del presente año, para los municipios del Sur del Estado. Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

“El año pasado dos productores no fueron considerados en los apoyos de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) porque lejos de no respetar el calendario el fuego se les paso y de ahí se generó un incendio. No podemos darnos el lujo de devastar nuestras selvas, así que las quemas deben ser con responsabilidad”, dijo

Sanciones por Ley Federal

Precisó que la Ley Forestal también contempla sanciones de cárcel, pero hasta el momento no se ha aplicado ninguna y esperan no tener que llegar hacerlo.

De acuerdo con el Calendario de Quemas autorizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo a propuesta del Ayuntamiento, en Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos del 1 de abril al 15 de mayo no se puede realizar quemas agrícolas. Sin embargo, los campesinos del municipio capitalino podrán hacer quemas del 16 al 31 de mayo en un horario de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 4:00 a 7:00 de la tarde-noche.

“Esa es la hora en que hay menos viento y menor riesgo existe de que se propague el fuego, además tienen que notificar a la autoridad de su comunidad primero y después a nosotros de que harán una quema para que estemos pendientes”, expresó Zamarripa Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton