Habrá nuevos contralores internos electorales

Serán asignados por el Congreso local para el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral estatal.

|
Se llevará a cabo la lección de los nuevos contralores internos del Tribunal Electoral de Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado emitió la convocatoria para la elección de los nuevos contralores internos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). Los que resulten designados sustituirán a Carlos José Caraveo Gómez y Boris David Basulto Solís del Ieqroo y Teqroo, respectivamente.

Antes del 31 de enero 

El presidente de la Diputación Permanente, Pedro Flota Alcocer destacó que la designación será antes del 31 de enero, fecha en la que concluirán los periodos de los actuales funcionarios.

Según la convocatoria, a partir de su publicación, las fracciones parlamentarias en la XIV Legislatura del Congreso Local tendrán 10 días naturales para presentar hasta dos propuestas para ocupar cada uno de los cargos.Los planteamientos deberán realizarse ante la oficialía de partes del Congreso del Estado acompañados del curriculum vitae y la documentación requerida.

Requisitos 

Entre los requisitos que deberán satisfacer los candidatos están tener cuando menos 35 años de edad el día de la designación, poseer, con antigüedad mínima de 10 años, título y cédula profesional de licenciado en derecho, aunque también podrán ser en contabilidad, administración, economía y finanzas.

También gozar de buena reputación y no estar sujeto a proceso penal y no haber sido condenado por delito alguno; no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos diez años anteriores a la designación; no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político o agrupación política, entre otros. 

Una vez vencido el plazo de 10 días naturales, la Comisión de Justicia del Congreso Local deberá analizar cada una de las candidaturas para que en un periodo máximo de tres días presente ante los diputados locales el dictamen correspondiente con los nombres de aquellos que hayan cumplido con los requisitos.

El presidente de la Diputación Permanente, Pedro Flota Alcocer destacó que los contralores estarán en el cargo por seis años. En el caso del Ieqroo dijo que mientras el Instituto Nacional Electoral no asuma sus facultades de nombramiento de los integrantes del Consejo General, la Legislatura realizará la designación del contralor. 

Lo más leído

skeleton





skeleton