18 de Noviembre de 2018

Chetumal

Cumple 10 años el manatí 'Daniel'

El día 14 de septiembre de 2003, fue encontrado a orillas de Laguna Guerrero. Actualmente se encuentra en el CARMA.

En la actualidad, a 'Daniel' se le proporciona una dieta especial; sus 'dulces' preferidos son las lechugas. (Redacción/SIPSE)
En la actualidad, a 'Daniel' se le proporciona una dieta especial; sus 'dulces' preferidos son las lechugas. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Cumple 10 años el manatí 'Daniel' Compartir en Twiiter Cumple 10 años el manatí 'Daniel'

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El manatí "Daniel" cumplió hoy 10 años, es un magnífico ejemplar del manatí antillano trichechus manatus manatus, que puede ser admirado en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), en Laguna Guerrero, detalló un comunicado.

El CARMA se ubica en el ejido de Laguna Guerrero, aproximadamente a 23 km de Chetumal. El Centro de Atención se encuentra dentro de las 26 Áreas Naturales Protegidas que existen en Quintana Roo.  

El día 14 de septiembre de 2003, a orillas de Laguna Guerrero, unos niños encontraron una cría de manatí atorada en las raíces del manglar. El hecho fue reportado al teléfono de emergencias 066, el cual dio aviso a personal del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y este a su vez informó a la  Asociación  Amigos de Sian Ka’an, A.C.  Aproximadamente a las 14 horas, personal de Ecosur arribó al lugar donde se encontraba la cría, se revisó los alrededores del área para tratar de localizar a la madre, pero no se logró avistar ningún manatí, se decidió trasladarla a la ciudad de Chetumal, se llevó a una casa particular donde se le mantuvo en una pequeña alberca inflable, con una temperatura del agua entre 28 y 30° C y protegida del viento.

El 15 de septiembre a primera hora se notificó el hallazgo de la cría a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente  (actualmente SEMA), del Estado y se le solicitó un permiso para trasladarla a Dolphin Discovery Puerto Aventuras para una evaluación clínica más completa del organismo, ya que su personal  posee experiencia en manejo y rehabilitación de mamíferos marinos.  El 16 de septiembre, se emprendió el viaje de regreso a la ciudad de Chetumal, llegando aproximadamente a las 19 horas a las instalaciones de Ecosur. Para entonces ya se había preparado una alberca de 3 metros de diámetro en un espacio techado, donde se colocó a la cría.

El 19 de mayo de 2004, “Daniel” es trasladado nuevamente a Laguna Guerrero en donde se le construyó un corral rústico de 5 x 5 metros en el cual se le mantuvo por espacio de 6 meses, en tanto se construía el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), espacio que alberga hasta hoy día al manatí “Daniel”.

En la actualidad, a “Daniel” se le proporciona una dieta especial recomendada por el MVZ Jonathan Pérez Flores de Africam Safari, la alimentación consiste en: lechuga orejona y romana, acelga, espinaca, brócoli, calabaza, papa, zanahoria, betabel, jícama, plátano, manzana y pera.

El alimento se le proporciona cada 3 horas, 6 veces al día en cantidades específicas de su dieta, sumando un total del 10% de su peso corporal, lo cual es una regla general para la especie. Los dulces preferidos de “Daniel” son las lechugas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios