Realizan cónclave diplomático en la Riviera Maya

Se abordaron problemas que se habían platicado como la inseguridad que se registra en todo el país.

|
Doce embajadores de países europeos participaron en el encuentro. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mejor conexión con destinos de México y países europeos, regulación de precios de avión para incentivar el mercado doméstico y la contención de la delincuencia organizada y su impacto en la imagen, fueron los principales temas que la diplomacia europea y el gobierno mexicano abordó en la segunda Reunión de Embajadores de los países de Europa y la delegación de la Unión Europea.

En el evento, que fue a puerta cerrada, se abordaron problemáticas que en otras ocasiones se han puesto sobre la mesa, especialmente el que tiene que ver con la inseguridad, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país, y que provocó que en septiembre de 2011, por ejemplo, el gobierno federal preparara un plan de acción emergente para contener el clima e imagen de inseguridad que había en ese entonces, cuando Bruno Ferrari, con quien tuvieron reuniones, era Secretario de Economía.

Relacionado con esa temática, el gobernador Roberto Borge Angulo, habría expresado ante la diplomacia europea: “Estamos trabajando muy fuerte con la Policía Turística, en la capacitación y atención a los ciudadanos (europeos) que visitan nuestro estado y que por una u otra razón pudieran tener una situación de emergencia”, de acuerdo con la información dada a conocer por el Gobierno del Estado.

En el encuentro participan 12 embajadores de países europeos (Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Suiza, Suecia, Polonia, Italia, España y Bélgica) y una embajadora de la Unión Europea, además de cónsules honorarios, consejeros de esos países y autoridades del gobierno federal y del estado de Quintana Roo.

Hubo también el tema de la promoción turística, y se le expuso a Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), y a Rodolfo López Negrete Coppel, director del Consejo de Promoción Turística de México, la problemática que México tiene de manera interna debido a los altos costos que tiene el mercado de la aviación, y que impide el crecimiento del turismo interno, pues son hasta cuatro veces más caros que en países europeos.

Fuentes que estuvieron presentes, refirieron que se trabajará para proponer un control de precios de la aviación por parte del gobierno mexicano.

Estuvieron: Edmund Duckwitz, embajador de la República Federal de Alemania; Marie Anne Coninsx, embajadora de la delegación de la Unión Europea; Fernando Israel Espinosa Olivera, director general adjunto para Unión Europea, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton