Abusan contadores de contribuyentes

Cobran por asesoría que ofrece gratuitamente el Servicio de Administración Tributaria.

|
De cada 10 contribuyentes, cinco recurren a contadores. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los cambios fiscales mantienen a los pequeños contribuyentes confusos con su tributación que los hace recurrir a los contadores que les cobran por trámites que son gratuitos.

De cada 10 contribuyentes que son atendidos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pertenecientes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), cinco recurrieron antes a un contador que sólo les cobró y dejó sus trámites inconclusos. Alejandro Buenavad Madrigal, administrador local del SAT, comentó que dicha práctica por algunos contadores, la mayoría no colegiados, han abusado de los pequeños comerciantes que se incorporan al padrón tributario. El desconocimiento y el temor a ser multados los lleva a ser asistidos de manera errónea. 

En la zona norte hay cerca de 95 mil contribuyentes que forman parte del régimen que entró en vigor a partir del primer día del 2014, de los cuales 80 mil podrían cumplir con la tributación sin necesidad de los contadores. Las asesorías que dan los contadores son las mismas que realizan el SAT de manera gratuita.

Carecen de título

Santiago Rejón Delgado, presidente del Instituto Mexicano del Colegio de Contadores Públicos (IMCP), comentó que conocen de presuntos contadores que al parecer ni están titulados que realizan malas prácticas para ganar dinero, lo que afecta la imagen de  aquellos que trabajan de manera digna. Hasta el momento no cuentan con un reporte en el colegio de algún contador que realice malas prácticas. Explicó que están en su derecho de cobrar por asesorías pese a que el SAT las brinde de manera gratuita ya que ese es su trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton