Hacen llamado de atención a consejeros electorales de Q.Roo

Serán sancionados si vuelven a incumplir con la emisión de un nuevo acuerdo de distritación electoral para Quintana Roo.

|
Se acordó un plazo de 48 horas para emitir un nuevo acuerdo de distritación. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Agencias
México, D.F.- En la sesión de este miércoles le tocó jalón de orejas y advertencia a los consejeros electorales de Quintana Roo, por haber incumplido con una sentencia dictada hace más de un mes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se les solicitó publicar un nuevo acuerdo de distritación electoral para la entidad, excluyendo 16 comunidades de los municipios de Calakmul y Holpechén, que actualmente forman parte del padrón de Campeche, según publica WRadio en su portal web. 
 
Los que acusaron a los consejeros electorales de haber incumplido con la sentencia dictada por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal fueron el PRD y PAN, mediante un incidente de inejecución de sentencia. 
 
Al resolver el recurso, por unanimidad los magistrados acordaron darle un plazo de 48 horas a los consejeros electorales de Quintana Roo, a partir de que sean notificados, para que emitan un nuevo acuerdo de distritación electoral para los comicios que se llevarán a cabo este año.
 
En caso de desacatar nuevamente la sentencia habrá sanción para los consejeros electorales, advirtió el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos, quien recordó que el problema de distritación electoral en Quintana Roo no es nuevo, sino que viene desde 1997. 
 
“Se ordena al Consejo Electoral que conforme a lo previsto en esta ejecutoria emita el acuerdo de distritación correspondiente. Cuarto, se apercibe a los integrantes de esa autoridad que en caso de no dar cabal cumplimiento a lo ordenado se les aplicará una de las medidas de apremio previstas en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación de la Ley Electoral", advirtió. 
 
La sesión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también tuvo su momento emotivo. Despidieron al secretario general de acuerdos, Marco Antonio Zavala Arredondo, que mañana jueves rendirá protesta como magistrado de la Sala Regional de Monterrey. 
 
Los magistrados reconocieron el profesionalismo y conocimientos en la ley electoral de Zavala Arredondo, destacaron sus más de 17 años de servicio en el Tribunal Electoral Federal y lo exhortaron a desempeñarse con imparcialidad, objetividad e independencia. 
 
Cabe señalar que en la sesión los magistrados resolvieron otros seis medios de impugnación, entre ellos uno interpuesto contra el Comité de Transparencia del IFE que aprobó injustificadamente una prórroga para responder a una solicitud de información de un ciudadano que pidió conocer el método de selección de candidatos del PAN en la pasada elección federal. 
 
Los magistrados dieron la razón al ciudadano, aunque consideraron que dado que el próximo 19 de marzo vence el plazo para que el Comité de Transparencia del IFE entregue la información, no valía la pena apresurar la entrega de los datos.

Lo más leído

skeleton





skeleton