Hacienda recorta dinero a las escuelas de Quintana Roo

El proyecto del Presupuesto de Egresos quita millonarios recursos a la infraestructura educativa.

|
la reducción del presupuesto se aplicará en el Ramo 33 de Aportaciones Federales, orientado a la infraestructura en los niveles básico, medio y superior, que es operado mediante un convenio. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La infraestructura educativa en Quintana Roo es uno de los sectores que más afectación tendrán con un recorte de casi 500 millones de pesos, según el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el planteamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizado ante la Cámara de Diputados, para el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se contempla una partida de únicamente 153 millones de pesos para el próximo año, en contraste con los 652.9 millones de pesos aprobados este año.

Este recurso, que forma parte del Ramo 33 de Aportaciones Federales, está orientado a la infraestructura educativa en los niveles básico, medio y superior, y es operado mediante un convenio entre el gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, expuso que ya se encuentran analizando el Paquete Económico de la Federación para 2020, de modo que se pueda enfocar el presupuesto estatal en cubrir las áreas donde haya reducciones presupuestales.

De forma global las Aportaciones para Quintana Roo tendrán un recorte general de 121.7 millones de pesos al pasar de 10 mil 699.5 aprobadas en 2019 a una propuesta de 10 mil 577.8 millones para 2020.

En el resto de los fondos del Ramo 33 tuvieron ligeros incrementos: Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), aumenta 178 millones; Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), 104 millones de pesos; Infraestructura Social Estatal (FAIS), 31.7 millones de pesos; Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), 48.4 millones; Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta), 10.1 millones y Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), cinco millones de pesos.

Por otra parte, en los subsidios federales para proyectos del próximo año también hubo recorte general de 134 millones de pesos, particularmente en la conservación de infraestructura carretera rural.

Para el programa de apoyos a los organismos descentralizados, si bien se reportó un incremento con respecto a lo presupuestado para este año, al pasar de 289 a 310 millones de pesos, Quintana Roo obtuvo el recurso más bajo a nivel nacional en este rubro, por debajo de entidades como Tlaxcala, Colima o Aguascalientes.

Dichos organismos en Quintana Roo recibirán de la Federación un total de 310.2 millones de pesos, mientras que estados como Jalisco, Nuevo León o Sinaloa tendrán montos superiores a los cuatro mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton