Casi 300 mil personas viven ‘amontonados’ en Quintana Roo

Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Campeche acompañan a la entidad en la lista.

|
En la entidad habitan más de 3.5 personas por habitación. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 292 mil 197 personas que corresponde al 17.5% del total de habitantes de Quintana Roo vive en condiciones de hacinamiento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Hogares 2017, la cual coloca a Quintana Roo entre los cinco estados del país con mayores porcentajes de hacinamiento, es decir, que en una casa viven más personas que la capacidad de la vivienda.

Sólo lo superan los estados de Chiapas y Guerrero, con 20% y 27.2% de hacinamiento, mientras que las otras entidades con porcentajes importantes son Oaxaca y Campeche, con 16.9% y 16.2%, respectivamente.

“Se considera hacinamiento cuando la razón entre los residentes de la vivienda y el número de cuartos de ésta sea igual o mayor a 2.5”, explicó el Inegi.

También te puede interesar:Disminuyen casos de dengue en Quintana Roo

En el caso de Quintana Roo, el número de habitantes estimado es de un millón 666 mil 718 personas y un total de 517 mil 924 hogares, que representa un tamaño de hogar promedio de 3.2 personas.

Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el entorno físico en el que habitan las personas tiene influencia determinante en su calidad de vida, en especial el espacio en donde se desarrolla la vida cotidiana, es decir, la vivienda.

De igual manera, destaca que, si bien, disponer de una vivienda construida con materiales sólidos y que protejan adecuadamente a sus habitantes es un elemento indispensable, también lo es la disposición de servicios básicos.

La encuesta del Inegi dio a conocer que entre el 94 y 99% de las viviendas en Quintana Roo están construidas con paredes de material resistente, pisos de otro material y techos resistentes.

Sin embargo, también reveló que en la entidad, existen 12 mil 692 hogares en donde la dotación de agua es cada tercer día, 437 más sólo dos veces por semana y otras mil 207 sólo una vez por semana.

En tanto, en un total de 11 mil 914 hogares, el servicio sanitario es de uso compartido con otra vivienda. 

Lo más leído

skeleton





skeleton