Halla federación millonario daño a Seguro Popular

El gobierno estatal tendrá que demostrar en qué se utilizaron los recursos.

|
Atención primaria de salud ofrece el Seguro Popular. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- No aparece en qué se aplicaron 43 millones 476 mil 496 pesos del presupuesto federal del Seguro Popular en Quintana Roo.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal y pide documentos que demuestren la aplicación de los recursos no ejercidos y en caso contrario reintegrarlos a la Tesorería de la Federación.

También te puede interesar: Si tienes IMSS o Issste no puedes afiliarte al Seguro Popular 

El Seguro Popular es un programa federal para dar atención primaria de salud que cubre el servicio médico, intervenciones quirúrgicas, tratamientos de enfermedades consideradas catastróficas y que con ello hacen que se reduzca el gasto familiar en caso de no contar con algún tipo de seguridad social.

Con base en información del gasto federal, el recurso asignado del Seguro Popular a Quintana Roo supera los 360 millones de pesos anuales, los cuales deberán ser destinados para medicamentos, gastos de enfermedades catalogadas catastróficas, salario de médicos y paramédicos, infraestructura hospitalaria entre los principales rubros, que para conservar el recurso debe cumplir con una meta de afiliación, que supera los 650 mil afiliados. 

La ASF menciona en su dictamen que el gobierno estatal tendrá que demostrar en qué ocupó el dinero al 31 de diciembre de 2015 y si lo hizo en los objetivos del programa, de lo contrario, pide el regreso de dicho presupuesto a la federación.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, ha mencionado que la administración tiene un plazo de un año para esclarecer el destino de los recursos o qué pasó con ese monto reclamado por la federación.

Este programa federal cubre atención ambulatoria considerada en el esquema de prestación de servicios del Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (Causes) con 284 enfermedades. 

De acuerdo con la Dirección General del Sistema de Protección Social en Salud, el catálogo de fondo de protección de gastos catastróficos, además considera 59 enfermedades entre ellas: hemofilia, cáncer que se le da cobertura a menores de 18 años, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, testicular.

Para quienes reciben atención médica en alguna Unidad Médica Familiar o el Hospital General en Benito Juárez, la carencia de medicamentos, falta de surtimiento de recetas y falta de insumos quirúrgicos no es una novedad, los años más críticos, han dicho pacientes fueron 2015 y 2016, pues tan solo 80% de los pacientes debía comprar la totalidad de sus recetas en farmacias privadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton