Atrapan cocodrilo que se paseaba en Holbox, Quintana Roo

Mide 1.71 metros de longitud y fue encontrado con la mandíbula lastimada.

|
La Profepa rescató un cocodrilo de río de aproximadamente 1.71 metros de longitud. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- Funcionarios de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataron un cocodrilo de río (Cocodylus acutus) de aproximadamente 1.71 metros de longitud, el cual fue encontrado con la mandíbula lastimada en la Isla de Holbox.

La delegación de la Profepa precisó que en atención a la denuncia telefónica hecha por el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Escuderos de Isla Holbox”, inspectores acudieron a la localidad de Solferino, en el municipio de Lázaro Cárdenas, sitio al que el reptil fue trasladado para su atención.

Indicó que los integrantes de dicho comité atendieron al saurio en los últimos días, lo que incluyó cuidados y supervisión de su alimentación, toda vez que el cocodrilo no cuenta con la mandíbula inferior, situación que explica su bajo peso.

También te puede interesar: Cocodrilos atacan de nuevo en Cancún 

Trasladado a Puerto Morelos 

En un comunicado, refirió que una vez evaluado por los inspectores de la Profepa adscritos al estado de Quintana Roo, el ejemplar se trasladó a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ubicada en la localidad de Puerto Morelos.

Ello, agregó, con el propósito de que personal especializado realice un monitoreo permanente de su estado de salud y después se determine su destino final.

Protección especial 

El cocodrilo de río (Crocodylus acutus) se encuentra en la lista NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a protección especial.

De acuerdo con información de la Profepa, en Quintana Roo se tienen instaurados 25 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), integrados por miembros de la sociedad civil.

Por sus características, esta figura se ha convertido en una de las formas de mayor impacto para fortalecer la participación social en el cuidado de los recursos naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton