|
Socios concesionarios mencionan que el actual líder sindical no reporta cada seis meses los egresos e ingresos del gremio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” debe más de 46 millones de pesos a socios concesionarios y operadores por defunción e invalidez, pero resulta que ya fueron cobrados 119 seguros y no llegaron a sus beneficiarios.

De acuerdo con dos listas de socios concesionarios y operadores de las cuales Novedades Quintana Roo tiene copias, con una relación de fechas de cobro y pago de seguros por defunción o invalidez, aparecen solamente 29 taxistas operadores que cobraron sus primas de 200 mil pesos de un total de 148 martillos, entre concesionarios y operadores. De los 29 beneficiarios que contaron con su pago, 20 corresponden a la administración de Manuel Mendoza Pérez (2009-2011). 

Una de las listas contiene los nombres y número de gafete de 81 operadores, de los cuales 51 sí tienen fecha de cobro del seguro pero no de pago, algunos desde enero del 2012, otros agosto del 2013, el resto no tiene ni fecha de cobro ni de pago. La otra lista corresponde a 67 socios concesionarios con fechas de cobro desde agosto del 2012 y hasta junio del 2014, ninguna de pago.

De acuerdo con el Reglamento del Fondo de Defunción e Invalidez, en su artículo 75  indica que “el pago de los derechos de invalidez total o defunción en caso de proceder debe ser entregado durante los 60 días siguientes a la fecha que se inicie”. Ninguno de los 29 que aparecen como pagados recibieron su dinero a tiempo, algunos fueron hasta ocho meses después. 

Socios concesionarios y operadores

Uno de esos casos fue el de Manuel N, que tuvo invalidez desde el 25 de diciembre del 2011 y recibió el pago hasta el 7 de agosto del 2012. Otro caso es el de Carlos N, cuya defunción fue registrada por el sindicato el 5 de febrero del 2012 y fue hasta el 22 de octubre del mismo año que los beneficiarios recibieron el pago. Un concesionario al morir o quedar imposibilitado para laborar en el sindicato de siete mil  300 socios concesionarios y 12 mil operadores recibe 450 mil pesos, de acuerdo con el artículo 9, de dicho reglamento, mientras que los socios operadores 200 mil.

De 81 operadores de taxi que no han recibido el pago desde el 2012, 31 son por defunciones, 21 taxistas más por invalidez y 29 aún en espera para revisión médica para determinar la invalidez. El resto son 67 concesionarios. Los operadores pagan 30 pesos cuatro veces al mes, lo que es equivalente a 120 pesos, es decir, que al mes el total de operadores aporta al sindicato un millón 440 mil pesos y durante un año 17 millones 280 mil. En tres años de administración sindical solo los operadores han aportado 51 millones 840 mil pesos para el fondo de defunción o invalidez. En el caso de los concesionarios, en tres años han aportado 105 millones 120 mil pesos.

Reporte de egresos e ingresos

Socios concesionarios reclaman que el actual líder sindical tampoco reporta cada seis meses los egresos e ingresos del gremio, por lo que viola directamente el Estatuto para los socios del Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”. En el capítulo III de este documento, el artículo 14, referente a las sanciones, establece que será causa de la destitución de su cargo a los miembros del Comité Ejecutivo, no informar con transparencia a la asamblea (socios concesionarios) el manejo de los recursos humanos y materiales cada seis meses.

La Ley Federal de Trabajo en el capítulo II, referente a los sindicatos, en el artículo 373, también indica que la directiva sindical deberá rendir asamblea por lo menos cada seis meses una cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical; la rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes. 

En caso de que los trabajadores inconformes no reciban la información sobre la administración del sindicato o estimen irregularidades en la gestión de los fondos sindicales podrán acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, con la garantía de que ningún trabajador perderá sus derechos ni podrá ser expulsado del sindicato.

Excelente trabajo

Oliver Fabro, ante el cuestionamiento del número de asambleas que ha realizado en tres años de gestión, contestó que no las realizó porque ha trabajado correctamente durante su periodo de administración sindical y “puede que haga” un informe de actividades de su dirigencia al terminar su periodo a través de una asamblea. Sobre el pago de defunciones e invalidez aseguró que pagara antes de que termine su administración el último día de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton