22 de Enero de 2018

Quintana Roo

Hallan neorucráneos de osos de la Edad de Hielo en Q. Roo

Fueron encontrados durante los trabajos del proyecto Gran Acuífero Maya.

Los restos se ubicaron en una cueva inundada del estado. (Redacción)
Los restos se ubicaron en una cueva inundada del estado. (Redacción)
Compartir en Facebook Hallan neorucráneos de osos de la Edad de Hielo en Q. RooCompartir en Twiiter Hallan neorucráneos de osos de la Edad de Hielo en Q. Roo

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Integrantes del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) descubrieron diversos depósitos con restos de mega fauna, entre ellos los neurocráneos de un par de osos de la Edad del Hielo, los cuales se encontraban en una cueva inundada en Quintana Roo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los restos se encontraban en las profundidades de una galería que alcanza los 100 metros de altura, la cual es considerada la segunda más profunda, luego de “El Foso” que sobrepasa los 120 metros.

También te puede interesar: Ichkabal será presentada al mundo ¡desde Nueva York!

De acuerdo a Notimex, la exploración estuvo a cargo de Robert Schmittner y el arqueólogo Guillermo de Anda Alanis, director del GAM, proyecto que durante su primer semestre de investigación abarcó un trayecto de 50 kilómetros en las zonas de Muyil, Tulum y Chumpón.

De Anda, quien además es explorador de National Geographic Society, recordó que luego de descender unos 60 metros por esta galería, observaron estalagmitas que alcanzan los 30 metros de altura, lo cual hace referencia a la evolución milenaria de este espacio.

“Esta gran cueva, además de ser muy valiosa para la investigación desde el punto de vista hidrogeológico, posee una riqueza arqueológica única, documentamos la presencia de distintas especies de fauna extinta”, señaló el explorador.

Destacó la relevancia de encontrar un par de neorocráneos, cubierta ósea que protege el encéfalo de lo que podrían ser ejemplares de alguna especie de oso del Pleistoceno, del género Arctotherium.

Luego de realizar la comparación de los hallazgos con la morfología de cinco ejemplares de osos de la Edad del Hielo, Guillermo de Anda indicó que los dos cráneos se sumarían a una muestra de siete osos del periodo Pleistoceno, registrados en dicho proyecto.

Además, el Instituto informó que durante la investigación se localizaron más de 100 huesos largos, de los cuales aún se desconocen las especies, por lo que el equipo intensificará su trabajo.

Cabe señalar que el hallazgo se suma al descubrimiento de “Naia”, el esqueleto de una mujer, además del cráneo humano que data de 10 mil años, y una mandíbula de gonfoterio casi completa.

El explorador añadió que el descubrimiento tiene como origen “un gran estrés climático, acaecido al final de la Edad de Hielo; procesos de inestabilidad climática que se dieron entre el Holoceno y el Pleistoceno, donde grandes animales se internaron en las profundidades de las cuevas en busca de agua”.

De Anda destacó la importancia del proyecto GAM, iniciativa multidisciplinaria que reúne a biólogos, arqueólogos, geólogos y exploradores subácuaticos, a la que se sumará un paleontólogo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios