Riesgo sanitario: hallan en un parque varias pruebas usadas para detectar Covid-19

Los reactivos estaban al aire libre en una banca cerca de la playa “Caletita” de Cozumel.

|
(Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Alrededor de 30 reactivos para detectar el coronavirus Covid-19 fueron hallados la mañana de hoy 12 de julio en el área de bancas de la playa pública "Caletita" de Cozumel por un persona que lo reportó al 911.

El balneario se localiza en el costado sur del muelle de carga “Félix González Canto” sobre la avenida Rafael E. Melgar, a unos metros de la avenida Miguel Alemán.

De acuerdo con datos preliminares estas pruebas pudieron aplicarse a algunos de los trabajadores y marineros de las dos empresas navieras transportadoras de carga, tras lo cual fueron depositados en los contenedores de residuos de los barcos sin ningún tratamiento especial.

Elementos de la Policía Quintana Roo llegaron al sitio luego de recibir el reporte alrededor de las 08:50 horas y acordonaron el área en espera de que personal de sanidad acudiera para recolectar estos reactivos.

(Gustavo Villegas)

Esto ocurrió a las 09:45 horas y mientras se hacia la recolecta, se detectó que estas plaquetas de plástico contenían etiquetas con los nombres de las personas a las que se les aplicaron los análisis, datos que tomó el personal de la Policía Quintana Roo.

De ahí la hipótesis que las pruebas pertenecen a los trabajadores y marineros de las embarcaciones y que por la negligencia en el manejo llegaron a los contenedores de basura de la entrada del muelle, exponiendo principalmente a indigentes y pepenadores.

El área de bancas de "Caletita" es utilizada todos los días por estas personas para seleccionar lo que sacan de los contenedores de basura que se separan por unos 12 metros solamente.

El episodio revela que muchas empresas de la isla pudieran estar desechando estos reactivos sin ningún tratamiento especial y en caso de que uno de ellos diera positivo no se descarta la posibilidad de que los pepenadores e indigentes se contagien del Covid-19, afirmó uno de los uniformados que custodiaban el sitio.

(Gustavo Villegas)

Este domingo Cozumel cerró sus estadísticas de enfermos por el síndrome respiratorio agudo grave que provoca el Covid, con un acumulado de 133 casos: 11 más en solo 24 horas.

La cifra bate los récords de contagiados en el municipio en un solo día mientras que la capacidad hospitalaria es de 60% y se reportan ya 21 defunciones, de acuerdo con el reporte estadístico que emite diariamente la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

Algunos de los reactivos tenían el nombre de a quien se le realizó la prueba.  (Gustavo Villegas)

 

Se sospecha que las pruebas se realizaron al personal de las navieras. (Gustavo Villegas)

 

Estos reactivos podrían representar un riesgo sanitario para quienes lo hayan manipulado. (Gustavo Villegas)

 

 

Cargando siguiente noticia