18 de Diciembre de 2018

riviera-maya

Hallan en cueva de Tulum restos humanos más antiguos de América

Con esto, se demuestra que hace 13 mil años el continente ya se encontraba ampliamente poblado.

Los científicos especulan que los restos de ‘Chan Hol II’ pertenecieron a un adulto joven. (Foto: El Comercio)
Los científicos especulan que los restos de ‘Chan Hol II’ pertenecieron a un adulto joven. (Foto: El Comercio)
Compartir en Facebook Hallan en cueva de Tulum restos humanos más antiguos de AméricaCompartir en Twiiter Hallan en cueva de Tulum restos humanos más antiguos de América

Agencia
TULUM.- De acuerdo con un estudio publicado por la revista Plos One, los primeros asentamientos humanos que se registraron en América fue hace 13 mil años.

Investigadores de la Universidad de Heidelberg, Alemania, indicaron que los restos hallados en una cueva de Chan Hol, en Tulum, tienen alrededor de 13 mil años, por lo que se sugiere que América fue habitada durante el Pleistoceno Superior, informa López Dóriga.

También te puede interesar: Descubren edificaciones arqueológicas en Villas del Sol (video)

Alejandro Terrazas Mata, uno de los autores del estudio, indicó que “se conocen otros restos humanos que tienen una antigüedad de algo más de 11 mil años”, aunque “algunos fósiles de más de 13 mil años han presentado problemas que hacen difícil sostener su antigüedad”.

El también miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que “este es el resto humano más antiguo, con una gran certeza, del continente”.

Los resultados se obtuvieron mediante el análisis de isótopos de carbono, uranio y oxígeno realizado a restos fósiles que sobrevivieron a un saqueo en la cueva acuática de Chan Hol en 2012.

Terrazas explicó que el esqueleto ‘Chan Hol II’ tiene afinidades con otros recuperados en cuevas cercanas y que con esto “se demuestra que hace 13 mil años el continente americano ya se encontraba ampliamente poblado, con grupos diferenciados biológica y culturalmente”.

“Nosotros creemos que diferentes grupos humanos llegaron a lo que hoy es el estrecho de Bering desde Siberia y el este de Asia, creando una población particular que permaneció aislada un tiempo y luego se extendió por tierra de regreso a Asia y con navegación y caminando por la costa de lo que hoy es Alaska y Canadá, hacia el sur de Norteamérica”, agregó.

Los científicos especulan que los restos de ‘Chan Hol II’ pertenecieron a un adulto joven que murió en la cueva y no fue enterrado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios