Harán del cero maya un monumento en Chetumal

El ayuntamiento capitalino trabaja en un proyecto cultural y representativo de esta milenaria civilización.

|
La escultura vendrá a reforzar el programa de las fuentes de la ciudad. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco pretende realizar una escultura del Cero Maya para reconocer a la ancestral civilización, de la cual el municipio cuenta con muchos vestigios para contar su historia.  

Eduardo Espinosa Abuxpaqui, presidente municipal, explicó que trabajan en un proyecto cultural y representativo de la cultura Maya, en el que será considerado el signo numérico cero en maya.

“No hay un monumento en la Península que tenga algo alusivo al Cero Maya y que es un orgullo de nosotros siendo herederos de la Cultura Maya”, comentó.

Por el momento no hay presupuesto exacto, pues el proyecto en lo que respecta al monumento está en proceso de elaboración por parte de Pedro Ponzanelli, escultor e hijo de María Ponzanelli, quien hizo las esculturas de la Fuente del Pescador, el Manatí, el Renacimiento y de Gonzalo Guerrero.

También te puede interesar: ¿Te gustan las zonas arqueológicas? visita Xama Há 

Buscan recursos 

Al concluirlo, será presentado ante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) o en su caso a una fundación para adquirir los recursos para su construcción, ya que los ingresos propios del  municipio son insuficientes para ejecutarla.

La escultura vendrá a reforzar el programa anunciado a principios de año del rescate de espacios públicos, que consta en la rehabilitación de las fuentes de la ciudad, a fin de hacerlas atractivas a los turistas y darle a Chetumal la denominación de “Ciudad de las Fuentes”.

Asimismo, Espinosa Abuxpaqui descartó tener algún trato con Enrique Carbajal (mejor conocido por el nombre de Sebastián), escultor mexicano con respecto a una nueva obra plástica que ha circulado por las redes sociales.

“Es una información falsa la que circula en las redes sociales sobre la escultura. La realidad es que no tenemos nada oficial de generar una escultura por parte de Sebastián”, puntualizó.

La imagen que circula hace referencia a una nueva escultura para el municipio de Othón P. Blanco, que representará los 50 años de burocracia y que estaría ubicada en la glorieta que actualmente ocupa el monumento a Lázaro Cárdenas. Supuestamente esta obra tendría una inversión de 75 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton