|
El stevia ofrece múltiples beneficios a la salud de las personas que lo consumen de forma regular. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fracisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Uno de los principales beneficios del consumo de las hojas de stevia (edulcorante natural), es que en polvo es hasta 300 veces más dulce que el azúcar siendo 100% natural.

“Muchos diabéticos lo buscan por la información que han encontrado, ya que puede endulzar el agua y así no consumen azúcar, pues con cinco o seis hojas pueden endulzar hasta un litro de agua”, comentó William Aké May, experto en el tema.

También te puede interesar: Lo que debes comer para que no te ‘coman’ los mosquitos

Otros de los beneficios que se pueden encontrar en esta hoja dulce, es que regula la tensión arterial y los latidos del corazón. Es un buen antioxidante, ya que es unas siete veces más potente que el té verde.

 

“Es un hipotensor, es decir, que baja la presión y puede llegar a regular los niveles arteriales, esto tampoco significa que la planta pueda ser el efecto de un medicamento especial para personas de hipertensión, porque la gente luego se puede confundir”, dijo Rebeca Montesinos, nutrióloga y maestra en trastornos de alimentación.

Otros de los beneficios es que es cicatrizante y bactericida, en aplicaciones contra quemaduras y heridas, además que se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental.

No aporta calorías a la dieta, por lo que controla la azúcar en la sangre y también es un buen antioxidante.

Te puede ayudar a mantener un peso estable porque ya no estas consumiendo tantas azucares simples”, manifestó Rebeca Montesinos.

Esta planta se puede consumir de tres formas, en hoja, polvo y extracto líquido.

En líquido, la hoja es casi 70 veces más dulce que el azúcar y generalmente se usa para endulzar la leche y las recetas de repostería.

El costo de 100 gramos de la hoja es de alrededor de 20 pesos en un mercado de la ciudad.

Sin embargo también se puede encontrar este producto en polvo, con un costo alrededor de 50 pesos una caja de 100 gramos. Un sobre de stevia en polvo de un gramo, equivale a 2 cucharaditas de azúcar, es decir ocho gramos.

 

En el caso de que se quiera endulzar el agua por medio de la hoja directamente, se debe dejar al menos 20 minutos para que pueda endulzar el líquido completamente.

“Un buen truco es dejar el agua con las hojitas de stevia reposando toda la noche, lo metemos en el refrigerador y ya por la mañana el agua estará lista”, explicó Rebeca Montesinos.

Otra alternativa es triturar las hojas y convertirlas en polvo y con esto cocinar diferentes alimentos como los hot cakes o ponérsela a frutas que sepan acidas.

Según comerciantes de diferentes mercados, las ventas de este producto han crecido levemente, alrededor de un 10%.

“En la práctica clínica, he visto buenos resultados con mis pacientes, yo si lo recomiendo, ya que es el endulzante número uno y la mejor elección que hay porque es la que más se acerca a un producto natural”, manifestó Rebeca Montesinos.

La stevia es originaria de Paraguay, crece muy bien en climas templados y algunas regiones tropicales y mide de 60 a 120 centímetros de altura.

Lo más leído

skeleton





skeleton