Hasta 60 mujeres al día son atendidas por violencia de género en Cancún

Hasta el momento, hay 11 módulos de atención en la ciudad, donde se brinda asesoría legal, atención médica y psicológica.

|
Registra Instituto Municipal de la Mujer hasta 60 atenciones al día. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) pasó de 10 a 14 atenciones diarias a entre 50 y 60 al día en los últimos años, la mayoría por violencia física, económica y patrimonial en su contra.

Miroslava Andrea Reguera Martínez, directora general de dicha instancia, explicó que el incremento de atenciones se debe a la creación de redes de mujeres y a la apertura de 11 módulos distribuidos en zonas señaladas como las que mayor incidencia en violencia de género.

“Que los números lógicamente incrementen no quiere decir que no existía la violencia o que no había violencia; sí había, pero no las eran canalizadas con nosotros, quizás acudían a otra instancia, tal vez directamente al Centro de Justicia para las Mujeres o alguna otra instancia como IQM (Instituto Quintanarroense de la Mujer)”. 

Indicó que se necesitan reforzar los esfuerzos para extender los servicios de atención que ofrece el municipio para la mujer, no solamente es la asesoría jurídica o la asesoría psicológica o asesoría del trabajo social o la consulta médica, sino que es una atención de forma integral.

Módulos de atención acercan los servicios a mujeres

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de la campaña “16 días de activismo de pinta tu mundo de naranja”, el IMM tomará protesta a las redes de mujeres embajadoras de la paz, quienes son replicadoras de la información para la prevención y atención contra las distintas violencias, pues incluso canalizan a las víctimas con la instancia municipal, informó. 

“Son 180 mujeres que forman parte de estas redes de mujeres que están en las zonas donde tenemos módulos de atención (...) “Las tenemos en Bonfil, 259, en la 260,  en la colonia avante, en haciendas del Caribe, región 200, 202 en la 247, en la 237, en la 91 en la 92, que son donde tenemos nosotros las ubicaciones y que son zonas señaladas por Conavin (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) como zonas de alta incidiencia de violencia contra las mujeres”. 

La funcionaria consideró que esta estrategia les ha “funcionado mucho porque esto nos ha permitido poder llegar a muchas más mujeres en nuestro municipio”, y ha enlazado y ayudado a mujeres víctimas de la violencia.

A la par, ya se han dispuesto 11 módulos de atención en todo el municipio, donde se brinda asesoría legal, atención médica y psicológica, entre otros servicios para las mujeres, así como una unidad móvil médica que también ahí canalizan casos, añadió Reguera Martínez. 

Señaló que al tener más módulos, acercan los servicios a más mujeres para atenderlas y paliar la violencia que padecen.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton