Sufren ganaderos de Q. Roo la falta de programas de repoblamiento

Podría tomar hasta 10 años recuperar las 150 mil cabezas que se contabilizaban en 2010.

|
El hato de Quintana Roo se redujo en un 40% en cuatro años debido a las sequías. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El hato de Quintana Roo tardaría, por lo menos, 10 años en recuperar las 150 mil cabezas de ganado que reportaban las autoridades ganaderas en el año 2010, pues los programas de repoblamiento no cubren ni la décima parte de los animales que se comercializan anualmente.

Datos del Programa Ganadero, reportan que en Quintana Roo se entregaron 471 cabezas de ganado a 31 productores del Estado, por ello, la ganadería no se ha visto favorecida durante los últimos años según señalan los propios productores, por lo que esperan que este año se pueda mejorar el número de animales.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional, mencionó que en 2010 se tenían 148 mil cabezas en todo el estado, sin embargo, a finales del 2014 se contabilizaban 90 mil cabezas bovinos, lo que representa una disminución del 40% en sólo cuatro años.

Explicó que la disminución de animales se debe a que el precio del ganado vivo ha aumentado en casi el doble, dado que tan sólo el precio del kilogramo de novillo se encuentra en más de 30 pesos, cuando en años anteriores se tazaba entre 15 y 20 pesos; actualmente hay quienes ofrecen hasta 35 pesos por kilogramo.

Sequía acabo con la ganadería

Lo anterior debido a que el hato ganadero del país disminuyó 30% a consecuencia de la sequía que se presentó durante los años del 2010 y 2011, por lo que el precio de la carne se ha elevado en hasta un 20%.

Tamnién te puede interesar: Se desploma consumo de carne de res por la exportación

“Pesé a que estos buenos precios son importantes para los productores ganaderos, esto ha generado una paradoja para la ganadería de Quintana Roo, pues los productores han ido vendiendo sus animales debido a las ofertas que constantemente reciben por parte de los acopiadores que buscan comprar bovinos para colocarlos en otros mercados e incluso para exportación, por lo que el número de bovinos ha disminuido de manera alarmante” explicó Gutiérrez Castillo.

Por su parte, Armando Mosqueda Junes, productor de bovinos de la ribera del río Hondo, explicó que ha resultado difícil ingresar a los programas de repoblamiento, puesto a la prioridad a estados con afectaciones de sequía y  a que las exigencias son cada vez más estrictas, por lo que son pocos los ganaderos que reciben el apoyo por parte de las instituciones gubernamentales.

Lo más leído

skeleton





skeleton