Hay 10 mil menores que 'dejan su infancia' en los campos de Q. Roo

La Secretaría del Trabajo señala que son parte de costumbres arraigadas en las familias.

|
Estas prácticas, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, forma parte de costumbres arraigadas entre las familias. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó que en el sector primario, es decir, en el campo, trabajan alrededor de 10 mil menores entre cinco y 17 años de edad, como parte de las costumbres arraigadas entre las familias.

Enoel Pérez Cortez, delegado de la dependencia federal, dijo que se trabaja con otras instancias de protección a la niñez para buscar alternativas y soluciones, sobre todo porque los propios menores buscan ocuparse en alguna actividad en el campo que les genere ingresos para apoyar económicamente a la familia.

También te puede interesar: A pesar de ser ilegal los niños salen a trabajar

En todo el estado se estima alrededor de 35 mil menores que trabajan, principalmente en el sector terciario o de servicios, de acuerdo con los datos de la dependencia federal.

“La mayor parte de la población de menores que trabajan lo hacen en zonas urbanas, principalmente en el sector terciario. Estamos estimando unos 25 mil en las zonas urbanas y el resto en el sector primario el área rural”, mencionó el entrevistado.

En el caso de la zona maya del estado es necesario combatir el problema desde la familia, pero es difícil por las prácticas tradicionales donde los niños apoyan a sus padres en las labores de la milpa.

"Los menores deciden ayudarlos"

“Ahí enfrentamos un problema porque los menores ven lo que hacen los papas y las necesidades que tienen y deciden ayudarlos en el campo. Es parte de la costumbre que se tiene que desarraigar entre las familias”, indicó.

En 2014 se instaló en Quintana Roo la Comisión Interinstitucional de Quintana Roo para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

Entre las acciones que se iniciaron en su momento estuvieron la creación de un número telefónico 01800, a través del cual se podía denunciar casos  de niños o niñas que estén trabajando o de adolecentes en condiciones distintas a la que establece la ley.

De igual manera se crearon los grupos de trabajo de Formación y Estadística; de detección de casos concretos, y de Aplicaciones de estrategia.

Lo más leído

skeleton





skeleton