Hay 14 gasolineras que no dan 'litros de a litro' en Cancún

La Profeco realizó 19 verificaciones a 330 mangueras despachadoras e inmovilizó 128 de ellas en el 2013.

|
Multan a gasolineras que abusan de los consumidores. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los abusos de gasolineras por no dar litros de a litro en el Estado aumentaron: de medio millón de pesos en multas en el 2013, llegaron al millón de pesos en el 2014, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia federal realizó 19 verificaciones a 330 mangueras despachadoras de gasolina en el Estado e inmovilizó 128 de ellas en el 2013.

Para el 2014, el monto de las multas alcanzó el millón de pesos, tras 25 verificaciones a 532 mangueras y la inmovilización de 87, menos inmovilizaciones, pero más multas.

En el registro de Estaciones de Servicio y Estaciones de Autoconsumo de Petróleos Mexicanos (Pemex) hay 168 gasolineras en Quintana Roo, de las cuales 20 establecimientos están en la lista de que no cumplen con la venta de litros completos a los automovilistas y están registrados en la base de datos de la Profeco “Quién es quién en los combustibles”, disponible en el sitio http://200.53.148.113/qqg/

También te puede interesar: Conoce la lista de gasolineras que no venden 'litros de a litro' en Q. Roo

Gasolineras que abusan

De esas 20 gasolineras, 14 están en Cancún, dos en Solidaridad, dos en Cozumel, una en Isla Mujeres, y otra más en Tulum.

En febrero de 2014, la Profeco inhabilitó el Semáforo de Gasolineras y reactivó el servicio con otro nombre meses después. Ahora la página actualiza cada semana la lista de establecimientos que venden litros incompletos en el Estado.

Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco a nivel nacional, comentó que la principal causa de sanciones a gasolineras es debido no dar litros completos.

Duplican inspectores

“El año pasado, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibimos apoyo para duplicar el número de verificadores que hay en el país, de 300 a 600 inspectores, lo que ha permitido que en materia de combustible se realicen más verificaciones”, dijo.

En el Sureste en Estados como Yucatán, la Profeco detectó 71 casos y 150 en Campeche de gasolineras que mezclaron diesel con gasolina y vendieron a usuarios, lo que provocó daños por más de 71 mil pesos a cada cliente. En Quintana Roo no existieron casos de esta característica.

“A principios del 2016 y 2018, Pemex iniciará la apertura comercial, y empresas como Chevron y Exxon venderán combustible en el país, y es importante que Pemex se prepare para la competencia y la apertura comercial”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton