Hay 80 asentamientos irregulares en Cancún

El pasado 19 de enero, se desalojó a más de 88 personas en la Región 245.

|
Las zonas invadidas aún no tienen 100% de servicios de agua potable, luz y pavimentación. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún hay 80 asentamientos irregulares con unos 40 mil habitantes, de los cuales, 75% están en la delegación Alfredo V. Bonfil, y el resto en la zona intercontinental de Isla Mujeres y Regiones de la ciudad.

Sólo en la delegación de Alfredo V. Bonfil, donde se encuentran 60 asentamientos irregulares, viven 14 mil 900 personas, revela la distribución territorial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), 10 mil familias, conformadas por al menos cuatro integrantes, viven en los asentamientos irregulares de Cancún.

Servicios

En Cancún, las zonas que aún no tienen 100% de servicios de agua potable, luz y pavimentación, además de que crecen sin orden urbano, son Nuevo México, La Chiapaneca, Las Pencas y Nueva Generación.

La invasión de predios es otro problema que se ha registrado en Cancún, como en años recientes sucedió en las Regiones 232, 236 y 237, además de zonas irregulares conocidas como “La Jungla”.

“La gente lo que quiere es tener un pedacito de tierra, y cuando deja de tener esa oportunidad, ocurren las invasiones o se genera la venta de lotes urbanos de manera indiscriminada y sin orden urbano ni leyes de fraccionamientos que lo regule”, comentó el coordinador de Ordenamiento Territorial Urbano y de Vivienda de la Seduvi, Enrique Alcocer Rodríguez.

Delito grave

Con el decreto 360, que se aprobó en noviembre de 2010 por el Congreso de Quintana Roo, se calificó de “grave” el delito de invasión, por lo que se castiga con nueve años de cárcel.

El pasado 19 de enero, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) desalojó poco más de 88 personas en la Región 245 por invadir la colonia Villanueva.

En el sector privado, la invasión de terrenos o casas en fraccionamientos no ocurre en ninguna de las 25 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), aseguró su gerente general, Manuel Campos.

Al cierre de 2014, la Canadevi vendió 18 mil 414 viviendas, un crecimiento de dos mil 414 casa más que en 2013; de las propiedades que lograron liquidar, 80% fueron domicilios nuevos y 20% propiedades usadas.

Actualmente viven en Cancún 720 mil 359 personas, indica el Consejo Estatal de Población (Coespo) de Quintana Roo,

Lo más leído

skeleton





skeleton