Falta mayor educación sexual en jóvenes de Cancún

No hay apertura por hablar sobre estos temas tanto en casa como en las escuelas. Los padres manifiestan una actitud conservadora.

|
En Quintana Roo existe un fuerte problema con jovencitas que quedan embarazadas a temprana edad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), realizó una encuesta de sexualidad a adolescentes entre 12 y 19 años de edad en los primeros meses de este año en Cancún, de mil, sólo 107 jóvenes llenaron la información.

Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de Red Positiva de Quintana Roo dijo que la Secretaría Estatal de Educación Pública, no permitió que se efectuaran entrevistas a adolescentes en las escuelas y fue frecuente que los padres se negaran a que sus hijos respondieran y tuvieran un acercamiento con los encuestadores.

“Hay un problema fuerte en Quintana Roo en relación a niñas embarazadas, un promedio de tres a cuatro niñas por escuelas secundarias, hemos hecho una investigación y el estado no está dando una respuesta puntual”, señaló. 

Los jóvenes de Cancún tienden a tener relaciones sexuales en edades tempranas a partir de los 12 años y de manera activa entre los 15 y 17 años, lo que evidencia un espacio promedio de cuatro años, donde no utilizan los métodos anticonceptivos. 

Las conclusiones de la encuesta arrojaron que el 49% los jóvenes se vinculan con la religión católica, la cual parte de la postura conservadora de los padres.

Manifestó que de manera general la encuesta refleja una falta de apertura de los jóvenes al tratar temas relacionados con la sexualidad, influido por una sociedad conservadora, tanto por parte de las instituciones educativas, como la sociedad y la familia.

En cuanto al conocimiento de tema de salud sexual los encuestados dijeron que carecen de información sobre todo de los métodos anticonceptivos, sin embargo todos demostraron conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual y de la manera de evitarlo. 

Todos desconocieron los temas de sus derechos sexuales, o sea la facultad que tiene una persona de ejercer libremente su sexualidad.

Guzmán Rodríguez considera que no hay un trabajo integral, por lo que hay que tomar decisiones de política pública, además de capacitar a la sociedad en temas de sexualidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton