Hay sólo dos clínicas para más de 60 mil pacientes

Quienes demandan atención no tienen otro servicio de salud y deben hacer largas filas.

|
Para poder obtener una ficha que les permita ser atendidos en un centro de salud, los playenses tienen que formarse desde la madrugada. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-   Las consultas inician a las ocho de la mañana en el centro de salud de la colonia Ejidal. Cuando llega Aurora, a las tres de la mañana, ya hay por lo menos cinco personas esperando.   Ella es una de los 62 mil usuarios de los servicios de salud del estado a través del Seguro Popular, el programa Oportunidades, o como simple ciudadana para quienes sólo existen dos clínicas, 6 doctores y dos enfermeras.

En Playa del Carmen, la última estimación según reveló la doctora Adriana Abigail Hernández Barrios, directora del Centro de Salud Ejidal, fue hecha a finales del 2013 y arrojó que hay 10 mil afiliados al Seguro Popular, que cada uno de ellos registra como beneficiarios a cuatro familiares más o menos, esto es, hablamos de familias de cinco miembros en promedio.

Alta demanda

Además existen 2 mil familias beneficiarias del Programa Oportunidades que son derechohabientes también; cada familia tiene en promedio cinco integrantes.  También hay usuarios sin seguro ni algún otro beneficio, a ellos se les denomina “población abierta” y constituyen un universo de unas 500 familias, con cinco integrantes en promedio, que suman 2 mil 500 usuarios más, esto quiere decir que se atienden a 62 mil personas.

Para todos ellos sólo existen dos clínicas, una en la colonia Ejidal y otra en la Zazil-Há, con 10 servidores públicos especialistas en salud, aunque la regla dicta que por cada 3 mil pacientes debe haber un doctor, una enfermera y un promotor de salud. Quiere decir que para un universo de 62 mil personas se requieren 20.66 doctores, 20.66 enfermeras y 20.66 promotores de salud, esto es, 62 empleados.

¿Qué son?

Los Centros de Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado (SESA) son pequeñas clínicas que atienden de manera regular a los beneficiarios de los programas Oportunidades y  Seguro Popular, así como también a la población que no cuenta con ningún servicio médico. 

Los médicos que atienden llevan un control de cada paciente. Cuando alguno de ellos requiere ser internado es remitido al Hospital General de Playa del Carmen. 

La prevención es la principal actividad de estos centros de salud por lo que a los pacientes se les pesa, toma la presión sanguínea y se da seguimiento a su expediente clínico.

Lo más leído

skeleton





skeleton