Peligroso déficit de policías en Cancún

Reportan que de enero al 25 de septiembre pasado se denunciaron nueve robos diariamente en el municipio.

|
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito cuenta con mil 947 elementos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada día se reportan al 066 de 14 a 16 robos en Benito Juárez, municipio que cuenta con un policía por cada mil 586 ciudadanos.

R.R.V.,  ha sido víctima de tres asaltos en los dos últimos años, dos de ellos a mano armada y sus agresores, personas de entre los 15 y 30 años de edad. En cada ocasión solicitó el auxilio policíaco que llegó entre una y tres horas después. 

En el municipio habitan 720 mil 359 personas de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (SSPyT) tiene mil 947 elementos, de los cuales el 70%  es personal operativo. Es decir, mil 362 oficiales divididos en tres turnos cuidan la ciudad: Hay un policía por cada mil 586 ciudadanos en la calle.

El encargado de despacho de la SSPyT, Arturo Olivares Mendiola indicó que recientemente rescataron a 200 elementos que se encontraban comisionados en áreas administrativas. Cuentan con un mapa geodelictivo en análisis para un plan de acción preventiva, apoyados con 342 cámaras de vigilancia en zonas conflictivas. En la zona hotelera contemplan instalar una en el mercado de artesanías Coral Negro.

Pero eso no le ha servido a R.R.V., quien tiene su negocio en la avenida Miguel Hidalgo y pese a que hay patrullaje sus victimarios no fueron detenidos, y sobre si hay algún avance sobre la primera denuncia interpuesta, dice que en los dos siguientes mejor no fue porque perdió más tiempo en ponerla y eligió reforzar su negocio con una reja y pagar dos mil pesos mensuales por seguridad privada.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señala que de enero al 25 de septiembre pasado en Benito Juárez se denuncian nueve robos diariamente, por lo que se iniciaron 413 expedientes por el delito de robo a casa habitación y mil 147 de robo a comercio.

Lo más leído

skeleton





skeleton