Haz tu 'Hanal Pixán' y vive un tradicional Día de Muertos

En el concurso del 30 de octubre en la Casa de la Cultura habrá premios de hasta 7 mil pesos.

|
Las ofrendas ganadoras deberán tener elementos tradicionales en el montaje, entre otros aspectos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invitaron a los jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad a participar en el XVII Concurso de Ofrendas de Muertos “Vive el Hanal Pixán” 2015.

De acuerdo con el comunicado, el evento se realizará el 30 de octubre en la Casa de la Cultura de Cancún, con la premiación a los tres primeros lugares, con 7 mil, 5 mil y 4 mil pesos, así como su respectivo reconocimiento, informó la directora del recinto, Juana Guadalupe Santín Velázquez.

Explicó que la convocatoria es para incentivar la participación de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, quedando abierta a partir de esta fecha, hasta el 23 de octubre.

También te puede interesar: Atraen a los turistas para festejar el Día de Muertos en Cancún

Este evento se realiza como parte de las acciones para fortalecer la identidad, preservar, fomentar, promover y difundir el valioso patrimonio histórico, artístico y cultural tangible e intangible.

De acuerdo con la convocatoria abierta, los participantes pueden inscribir uno o más altares por grupo, grado, carrera o institución, en las oficinas de la Casa de la Cultura de Cancún, con horario de 10 a 18 horas de lunes a viernes, ubicadas en avenida Yaxchilán, en la Supermanzana 21, y al correo: [email protected]

Para esta edición, las ofrendas serán representativas de alguna entidad de la Península de Yucatán, o de otros estados de la República Mexicana, siempre y cuando los elementos se apeguen a la tradición de la zona y que se integre a la descripción.

Elementos a calificar

Para el concurso se calificará montaje (uno, dos o tres niveles), elementos tradicionales (en la confección del mismo, en los alimentos, bebidas, entre otros), en investigación, así como la recreación ceremonial-religiosa.

Los tres primeros lugares recibirán reconocimientos y un premio de 7 mil pesos para el primer lugar; 5 mil para el segundo y de 4 mil para el tercer lugar, así como reconocimientos, al igual que el resto de los participantes.

El montaje será el día 30 de octubre para que sean evaluados por el jurado y el 31 se realizará la ceremonia de premiación en el auditorio del propio recinto, a las 13 horas, en tanto que las ofrendas deberán permanecer atendidas e íntegras hasta el 1 de noviembre a las 13 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton